Portal de la Junta de Andalucía
28/10/2011
Vista impresión Aumentar fuente Fuente normal Disminuir fuente
La instalación de elementos que incrementan la accesibilidad mejora la calidad de vida de los vecinos.

La instalación de elementos que incrementan la accesibilidad mejora la calidad de vida de los vecinos.

Estas ayudas suelen estar dirigidas a comunidades de propietarios en las, que al menos el 50% de ellos, cuenta con ingresos familiares no superiores a los 20.000 euros netos anuales, así como a los propietarios de edificios en alquiler, en el caso de que los pisos estén arrendados a familias con el mismo nivel de renta.

El importe de la subvención asciende al 75% del presupuesto protegible de la actuación, entendido como el coste real de las obras. En función de ello, la cuantía máxima oscila entre los 7.500 euros por vivienda y los 10.500 euros cuando se trate de obras que afecten a la estructura del edificio. No obstante, ese incentivo puede incrementarse hasta el 95% si los ingresos familiares del 50% de los vecinos no superan los 1,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem), es decir, unos 11.000 euros netos anuales.

Además de esta subvención directa, la Junta de Andalucía también asume en esta línea de intervención los gastos derivados de la asistencia técnica en la redacción del proyecto y otros documentos técnicos, así como de la dirección, contratación y gestión de las obras.

Este tipo de rehabilitación, además de permitir la colocación de ascensores, también se dirige a la renovación de instalaciones de agua, gas o electricidad; la eliminación de barreras arquitectónicas en los espacios comunes, con la construcción de rampas; la supresión de humedades o la estanqueidad por las lluvias. En ese sentido, la Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha adecuado los suministros y erradicado los efectos de la humedad en 1.559 bloques y han instalado rampas en 881 edificios.

Los edificios sobre los que se realiza la instalación de ascensores han de contar con una antigüedad superior a los diez años y tener una superficie mínima destinada a vivienda del 80% de la superficie útil, presentar unas características de seguridad estructural y constructiva que garanticen la viabilidad de la intervención y tener una altura igual o superior a cuatro plantas.

Oficina del Portavoz del Gobierno
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla | 955 035 546 ó 955 035 548
portavoz@juntadeandalucia.es