Portal de la Junta de Andalucía
28/10/2011
Vista impresión Aumentar fuente Fuente normal Disminuir fuente
Obras para la instalación de un ascensor en un bloque de viviendas.

Obras para la instalación de un ascensor en un bloque de viviendas.

Montar un ascensor tiene un coste medio de unos 70.000 euros, una cantidad que suele sufragarse con la aportación de Junta de Andalucía y los vecinos. No obstante, ese presupuesto puede estar sujeto a variaciones si en el desarrollo del proyecto surgen inconvenientes. La solución técnica más sencilla y menos costosa es la que utiliza el hueco de la escalera para montar el sistema, aunque es posible que, si el espacio no es suficiente, sea necesario ocupar parte de un local o vivienda. En ese caso será necesario negociar una compensación económica.

También puede ocurrir que la disposición de los espacios comunes exija la implantación del aparato en la vía pública, adosado a la fachada. Esa medida conlleva, por lo general, un incremento económico y la prolongación del tiempo de la obra, ya que es un proyecto de mayor complejidad, que además está sujeta a la normativa urbanística municipal.

En el II Plan de Acción Integral para las Personas con Discapacidad 2011-2013 se recoge el compromiso de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda para impulsar la modificación de esa normativa municipal, flexibilizando los criterios para la instalación de ascensores con el fin de que se contemplen distintas alternativas tanto en su construcción en la vía pública como en el interior de los edificios.

Oficina del Portavoz del Gobierno
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla | 955 035 546 ó 955 035 548
portavoz@juntadeandalucia.es