Portal de la Junta de Andalucía

Intervención del presidente de la Junta en la inauguración de la estación Jerez-Aeropuerto

07/09/2011
Vista impresión Aumentar fuente Fuente normal Disminuir fuente

Quiero, en primer lugar, expresar mi satisfacción por la puesta en funcionamiento de esta moderna estación que permite la conexión del aeropuerto de Jerez con la Red de Cercanías de la Bahía de Cádiz. Una actuación que supone un importante valor añadido para los servicios ferroviarios de esta provincia, y que beneficiará directamente a 700.000 ciudadanos, además de a los visitantes y turistas que acceden a nuestra comunidad a través de este aeropuerto.

Quiero también expresar nuestro reconocimiento al Ministerio de Fomento, y al Ministro, José Blanco, por su apuesta decidida por Andalucía, y su impulso por un modelo más sostenible de movilidad. Un compromiso que compartimos desde Andalucía, y en el que hoy avanzamos con este nuevo servicio que permitirá vertebrar mejor nuestro territorio y fomentar la intermodalidad.

Todo ello en el marco de un sistema integrado de transportes que ha de ser eficaz y seguro, y que favorece el uso de los modos más eficientes, desde el punto de vista económico, energético y ambiental.

En definitiva, un nuevo servicio público que beneficia a la ciudadanía y contribuye, además, a alcanzar uno de los objetivos definidos en el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte de Andalucía (PISTA, 2007-2013): asegurar que el conjunto de la población andaluza se encuentre a menos de una hora de un aeropuerto.

A partir de mañana, un ciudadano de El Puerto de Santa María o de Puerto Real, que opte por el tren para llegar al aeropuerto empleará entre 20 y 30 minutos en su desplazamiento. Además, lo hará de una forma más segura y fiable, y contribuirá a la reducción de emisiones contaminantes y a la racionalización del consumo energético, prestaciones que hacen del ferrocarril el modo de transporte más eficiente y sostenible.

La nueva estación de Cercanías viene a sumarse a la importante inversión que también ha llevado a cabo el Ministerio de Fomento en este aeropuerto para hacer más dinámica la economía de la provincia de Cádiz y de Andalucía. Una apuesta de futuro que fortalecerá la importante industria turística de esta tierra.

Y Jerez, una de las ciudades históricas con mayor valor cultural, artístico y monumental de nuestra tierra, es una importante puerta de entrada a Andalucía. Una vía de acceso que permite incrementar las posibilidades y oportunidades profesionales y de negocio con otros países y en Andalucía.

El extraordinario esfuerzo inversor realizado por el Gobierno de España desde 2005 ha contribuido a que el aeropuerto de Jerez registrara en la pasada década las más altas tasas de crecimiento de pasajeros de los aeropuertos de Andalucía. La crisis internacional ha afectado a todo el sistema aeroportuario en los últimos años. Pese a ello, el aeropuerto jerezano ha logrado consolidar un importante volumen de tráfico anual, superando el millón de viajeros.

Contar además con esta conexión ferroviaria otorga nuevas posibilidades y potencial de crecimiento al aeropuerto jerezano, que se convierte, con Málaga, en el segundo de Andalucía con esta combinación intermodal. Esta actuación es un paso más en la apuesta del Gobierno andaluz por un modelo de movilidad sostenible fundamental en la organización y funcionamiento de un área metropolitana.

Es verdad que la crisis nos ha obligado a modificar los tiempos para el desarrollo de las inversiones en infraestructuras que habíamos previsto. Sin embargo, nuestro compromiso con Cádiz es irrenunciable. Así, por parte de la Junta de Andalucía y en materia de transporte metropolitano lo  hemos manifestado con los proyectos de construcción del Tren Tranvía de la Bahía de Cádiz (Cádiz-Chiclana-San Fernando), y el cierre del anillo ferroviario a través de la plataforma tranviaria del Segundo Puente.

Proyectos que hacen que el Gobierno andaluz y el central trabajen unidos. Como saben, Andalucía es la única comunidad autónoma que ha invertido recursos propios en el desarrollo de la red interior de altas prestaciones. Una decisión que permitirá a Jerez y a Cádiz no solamente estar unidos con Madrid, sino también con el resto de Andalucía. Una decisión que responde al convencimiento de que las infraestructuras ferroviarias fortalecen la cohesión social y territorial de Andalucía.

Quiero terminar con mi agradecimiento por sus esfuerzos a cuantos han contribuido a poner en marcha este servicio público. Reitero mi agradecimiento al ministro, José Blanco, por su apuesta por un transporte eficaz y sostenible en Andalucía.

Oficina del Portavoz del Gobierno
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla | 955 035 546 ó 955 035 548
portavoz@juntadeandalucia.es