Optimización en el diagnóstico por imagen de la mama

La Unidad de Gestión Clínica de Diagnóstico por Imagen del Hospital de Valme también ha sumado dos nuevas técnicas en la detección del cáncer de mama, que completan su cartera de servicios para el abordaje de este proceso. Se trata de la mesa prona y la biopsia asistida por vacío, cuya inversión asciende a 90.000 euros.

La mesa prona constituye el último avance en el campo de la biopsia de mama. Es un equipamiento con un moderno diseño, que permite que la paciente se encuentre más cómoda durante el desarrollo de las punciones de mama al colocarse en posición prona frente a la vertical. Viene equipada con sistema digital de procesamiento de imágenes que permite la elección del objetivo de forma muy precisa. Permite tomar muestras de tejidos mediante un orificio muy pequeño en la mama, evitando la cirugía y, consecuentemente, disminuir riesgos y tiempo de estancia en el hospital.

Su diseño minimiza el estrés de las pacientes durante la biopsia, al realizarse en la parte inferior de la camilla. Esto facilita la actividad de los radiólogos durante el proceso de extracción de muestras, puesto que dispone de un acceso a las lesiones mamarias en 360 grados, permitiéndoles elegir la vía de abordaje más cómoda, corta y estética.

Por su parte, el procedimiento intervencionista de biopsia percutánea con aguja por vacío consiste en un sistema de punción y aspiración por vacío con el fin de obtener abundantes muestras de la lesión, detectada previamente en la mamografía y en la ecografía, para su estudio histológico.

Se trata de un método que se lleva a cabo de forma ambulatoria, con anestesia local, poco agresivo y con gran fiabilidad en su diagnóstico. Entre sus ventajas figura la disminución del número de biopsias quirúrgicas y la selección de pacientes candidatas a cirugía. Por tanto, permite evitar la cirugía en pacientes con lesiones benignas y, en el caso de diagnóstico de malignidad, resecar la lesión en su totalidad en una sola intervención.

Ambas constituyen dos herramientas de enorme importancia clínica, ya que la detección precoz es vital para el buen pronóstico de esta patología y el incremento de las posibilidades de curación.

El cáncer de mama es el tumor más frecuente en la población femenina y también constituye la primera causa de muerte por neoplasia de mujeres de Andalucía. En el Área Hospitalaria de Valme se diagnostican cada año 160 casos nuevos.

Oficina de Comunicación de la Junta de Andalucía
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla
informacion@juntadeandalucia.es | Teléfono de atención a la ciudadanía: 955 062 627 | Accesibilidad