Portal de la Junta de Andalucía

Intervención del presidente de la Junta en la presentación del Programa Feder Innterconecta Andalucía

20/09/2011
Vista impresión Aumentar fuente Fuente normal Disminuir fuente

Estamos aquí para presentarles una nueva herramienta de financiación para las empresas que apuestan por la innovación. El Programa Feder-Innterconecta pone a disposición de los empresarios andaluces un total de 100 millones de euros para apoyar proyectos de I+D de cooperación público-privada.

Feder-Innterconecta tiene como objetivo impulsar proyectos innovadores de carácter estratégico y de gran dimensión. El programa, cofinanciado con fondos europeos, se articula a través de la colaboración entre el Centro de Desarrollo Tecnológico e Innovación y el Gobierno andaluz.

Una cooperación que queda patente en la firma del protocolo suscrito hoy y que quiero agradecer expresamente a la Ministra de Ciencia e Innovación, ya que Andalucía es la primera comunidad en la que se inicia este  Programa financiado por el Fondo Tecnológico de la Unión Europea.

Como todos ustedes conocen el Fondo Tecnológico se destina a la I+D+i empresarial para reforzar la competitividad. Hasta el momento el Fondo ha movilizado en Andalucía una inversión de 350 millones de euros, correspondientes a 180 proyectos presentados por más de 300 empresas que han recibido incentivos por valor de 258 millones de euros.

Con el Programa Feder-Innterconecta Andalucía suma una línea más de impulso al sistema de innovación en el que llevamos años trabajando. Esta nueva medida añade 100 millones de euros a los más de 1.200 millones que el Gobierno andaluz ha puesto a disposición de los emprendedores durante esta legislatura para el desarrollo de proyectos innovadores.

Una inversión que nos ha permitido reforzar el que ya es el mayor sistema de innovación regional en nuestro país. Un sistema desarrollado en coordinación con la Estrategia Estatal de Innovación que pone actualmente a disposición de las empresas instrumentos tan potentes como:

Incentivos para facilitar a los empresarios el acceso a la financiación para el desarrollo de proyectos innovadores que desarrollen un tejido empresarial competitivo basado en la generación de conocimiento.

Ustedes los conocen bien: incentivos directos a fondo perdido, incentivos reembolsables, bonificaciones de tipos de interés, préstamos participativos, avales, etc.

Durante la presente legislatura este instrumento nos ha permitido apoyar con 536 millones de euros la puesta en marcha de cerca de 7.900 nuevos proyectos empresariales que han comprometido una inversión privada de 2.600 millones y la creación de más de  11.000 nuevos puestos de trabajo.

Otro instrumento de gran eficacia son los Fondos Reembolsables, que en estos momentos ponen a disposición del empresariado andaluz un total de 720 millones de euros. Se trata de unos recursos que se dirigen a sectores con alto potencial tecnológico e innovador, sectores con capacidad para reforzar un nuevo modelo de Economía Sostenible.

Actualmente contamos con 10 Fondos de este tipo cuyo objetivo es evitar que dificultades financieras impidan acometer en Andalucía cualquier proyecto empresarial viable que tenga un impacto estratégico en nuestro tejido productivo.

En poco más de un año, estos fondos han apoyado 123 proyectos con una inversión aprobada de más de 200 millones de euros para una inversión inducida de cerca de 700 millones y un impacto esperado en el empleo de más de 9.000 puestos de trabajo.

Estos instrumentos refuerzan una completa red de infraestructuras y servicios de apoyo a la innovación y modernización de empresas. Una red de conocimiento integrada por la actividad de los once parques y más de 25 centros tecnológicos andaluces y que se ve impulsada también por la actividad de los más de 2.000 grupos de investigación de las diez universidades públicas de Andalucía. A todas a estas medidas se sumará, a partir de octubre, Feder-Innterconecta, que viene a flexibilizar el Fondo Tecnológico.

Feder-Innterconecta beneficiará a agrupaciones de entre 3 y 10 empresas, entre las que debe haber, como mínimo, una mediana o gran empresa y una pyme, y que deben contar con la participación relevante de un organismo de investigación.

Los proyectos comenzarán en 2012 y tendrán una duración máxima de 3 años. Las subvenciones concedidas podrán alcanzar hasta el 80% del presupuesto para las pequeñas empresas, el 75% para las medianas y el 65% para las grandes cuando se trate de actividades de investigación industrial.

Feder-Innterconecta es un instrumento más que ponemos a disposición de nuestras empresas. Una medida con la que pretendemos crear un soporte más sobre el que construir una economía andaluza más competitiva y más sostenible. Un programa al que les animo a participar generando proyectos innovadores que generen  riqueza y, por supuesto, empleo de calidad.

Andalucía tiene un tejido empresarial cada vez más innovador, lo demuestran los resultados y la concurrencia de las empresas a los programas europeos. Por ello les animo a crear alianzas que nos permitan participar también de este nuevo programa y a desarrollar proyectos que refuercen nuestro tejido empresarial y nuestra economía.

El Gobierno andaluz va a seguir trabajando en esta línea, porque una economía más competitiva significa también mayores oportunidades y una mejor sociedad para todos los andaluces.

Oficina del Portavoz del Gobierno
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla | 955 035 546 ó 955 035 548
portavoz@juntadeandalucia.es