Portal de la Junta de Andalucía
13/01/2012
Vista impresión Aumentar fuente Fuente normal Disminuir fuente

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) tiene entre sus objetivos la puesta en marcha de actividades y campañas dirigidas a la comunidad educativa, con el fin de sensibilizar, formar y facilitar recursos para una educación en igualdad y para la prevención de la violencia de género. Con este propósito trabaja desde hace años, formando no sólo a profesores, sino también a padres y madres.

En este sentido, y en paralelo al desarrollo de las jornadas formativas Construyendo Igualdad, el IAM pone en marcha en las distintas provincias andaluzas un programa específico de formación para la prevención de la violencia de género dirigido a padres y madres. Se trata de una propuesta formativa en coeducación dirigida a las AMPAS de los centros educativos andaluces. Y es que, para el IAM, las familias y la escuela "pueden y deben trabajar conjuntamente para detectar cualquier signo de violencia y construir conjuntamente las bases de una convivencia pacífica e igualitaria".

De esta forma y con esos objetivos comunes, el Instituto Andaluz de la Mujer y la Consejería de Educación llevan años colaborando y aunando esfuerzos en esa lucha común para sensibilizar y combatir la lacra de la violencia de género.

En este contexto, las jornadas provinciales de formación en igualdad de género Construyendo Igualdad tienen como objetivo fundamental el desarrollo de actividades de formación que aporten materiales y experiencias, con el fin de "incidir positivamente en el avance hacia una sociedad más justa e igualitaria". Estas jornadas de formación se ajustan, así, a un esquema común y se organizan y concretan en cada una de las ocho provincias andaluzas.

A lo largo de estos años, el IAM y la Consejería de Educación han ido incorporando las mejoras propuestas por la comunidad educativa y se ha ampliando el personal destinatario, puesto que, inicialmente, la formación estaba dirigida al profesorado únicamente. Posteriormente, se incorporaron a las jornadas el personal técnico del IAM y de los centros municipales de información a la mujer y el personal que integra los gabinetes provinciales de asesoramiento sobre la convivencia escolar, con el objetivo de "establecer redes de contacto y colaboración para la realización de acciones conjuntas entre las personas responsables en cada provincia".

Las jornadas ponen a disposición de los participantes la formación y los materiales necesarios, además de establecer las líneas de intervención necesarias que conduzcan a la eliminación de estereotipos sexistas y pongan en valor la aportación de las mujeres al desarrollo de la cultura, la ciencia y la sociedad.

Oficina del Portavoz del Gobierno
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla | 955 035 546 ó 955 035 548
portavoz@juntadeandalucia.es