Portal de la Junta de Andalucía

Intervención del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, durante el encuentro 'Más Digital'

13/01/2012
Vista impresión Aumentar fuente Fuente normal Disminuir fuente

Es para mí un honor poder participar en un encuentro como Más Digital, que reúne a quienes dan vida a dos de los proyectos que más han hecho por el acceso a las TIC y la innovación tecnológica en Andalucía: la Red de Centros Guadalinfo y la Estrategia de Software Libre.

Nicholas Negroponte ha dicho que "el mayor nivelador social del mundo es un teclado de ordenador, porque no entiende de géneros, razas o condición social, y abre al mundo a todos por igual". Por eso es tan importante vuestro trabajo: porque ayudáis a democratizar el conocimiento, que es la base para conseguir una verdadera igualdad de oportunidades.

Espero que los encuentros que se han celebrado en este marco hayan servido para intercambiar experiencias y ampliar el conocimiento y la colaboración empresarial a través de las TIC.

Guadalinfo y Software Libre han situado a Andalucía a la vanguardia en el desarrollo tecnológico y en la construcción de una sociedad del conocimiento sin exclusiones. Son dos iniciativas que caminan en una misma dirección: garantizar la igualdad de oportunidades.

Este objetivo ha sido una constante en la estrategia de transformación social y económica en la que trabajamos en Andalucía desde hace años. Especialmente en tiempos de dificultades, no abandonamos la innovación tecnológica. De hecho, en el contexto de la crisis, la inversión en I+D ha crecido en Andalucía el 12,2%, mientras que se ha reducido en el resto de Comunidades Autónomas.

En Andalucía hemos dado un salto cualitativo en infraestructuras de telecomunicaciones. Contamos con la mayor red de banda ancha móvil de Europa y somos una de las primeras regiones del mundo donde esta infraestructura llega a todo el territorio, es decir, a 8 millones de habitantes, vivan donde vivan.

Guadalinfo, con su red de centros de acceso gratuito a Internet, ha demostrado ser un instrumento básico para que todos los ciudadanos y municipios tengan las mismas oportunidades de conocimiento y acceso a las nuevas tecnologías.

En esta línea se enmarca Andalucía Compromiso Digital, un programa de voluntariado promovido por la Junta de Andalucía que pretende acercar las tecnologías de la información y el conocimiento a toda la sociedad andaluza.

Con más de 700.000 usuarios y casi 800 centros, Guadalinfo es hoy una de las mayores redes públicas de telecentros de Europa. Una red que ha crecido en extensión y también en servicios.

La hemos adaptado para hacerla accesible física y tecnológicamente, de modo que las personas con discapacidad puedan usar las TIC sin problemas. Me refiero al proyecto Guadalinfo Accesible, una iniciativa pionera en el territorio nacional.

Y afrontamos nuevos retos: Guadalinfo ha ido más allá de la inclusión digital y está convirtiendo sus centros en motores de innovación social en el territorio. Se han puesto en marcha cerca de 800 proyectos, en los que participan más del 60% de los municipios andaluces.

Con ellos se ha impulsado el turismo y el conocimiento del patrimonio histórico y natural, y se han promocionado sectores económicos relacionados con el mundo rural, como la artesanía, la industria agroalimentaria y la actividad cinegética.

Guadalinfo está contribuyendo también a la cualificación y formación de trabajadores, empresarios y otros agentes sociales, y se ha convertido en una red capaz de movilizar a la ciudadanía para el impulso de iniciativas culturales, medioambientales y sociales.

Déjenme que les cite la iniciativa Libre de Barreras, un proyecto granadino premiado internacionalmente por crear un Mapa de accesibilidad universal que permite actualizar constantemente la información sobre barreras arquitectónicas y generar una comunicación fluida entre la sociedad y las Administraciones Públicas.

Con la apuesta por el software libre, la Junta de Andalucía ha optado por un modelo que garantiza una mayor sostenibilidad de las instituciones públicas, ya que reduce costes, equipara servicios y favorece la eficiencia.

El desarrollo del Software Libre ha sido clave para que hoy Andalucía cuente con empresas sólidas que compiten en un mercado dominado por las multinacionales de software privado.

Somos pioneros en el desarrollo de buenas prácticas en software libre. De hecho, nos visitan estos días empresarios y representantes públicos de diversos países que han manifestado su interés en aprovechar este bagaje. Quiero manifestarles la total disponibilidad del Gobierno andaluz para establecer una colaboración fructífera.

Para nosotros es prioritario crear un entorno favorable donde se impulse la capacidad de innovar de las empresas, las administraciones y las personas en igualdad de condiciones.

Hemos apostado por la administración electrónica. La Junta de Andalucía tiene operativos en la red más de 600 trámites y procedimientos. Casi el 40% de los ayuntamientos han implantado, con la colaboración del Gobierno andaluz, servicios de tramitación electrónica que facilitan la atención a los ciudadanos y hacen más eficaz la gestión local.

No es extraño, por tanto, que seamos la primera región española en número de certificados de firma digital (744.000 certificados de ciudadanos y empresas, el 29% de España).

Hemos dado un impulso decisivo a la innovación empresarial. Más de 42.000 pymes andaluzas se han beneficiado de programas específicos para la implantación de nuevas tecnologías.

Todo ello ha favorecido una potente actividad empresarial en torno a las nuevas tecnologías. Actualmente, el sector TIC andaluz destaca en términos de empleo y de volumen de negocio, con 32.000 empleos y 4.200 millones de euros de facturación.

Hoy contamos con mayor capital tecnológico y un capital humano más cualificado. Andalucía, en definitiva, está más capitalizada. El cambio que mejor refleja ese avance es que, a pesar de la crisis, las empresas andaluzas han aumentado la inversión en innovación, mientras se reducía en el resto de las Comunidades autónomas.

Debemos concentrarnos ahora en afianzar y proyectar los objetivos alcanzados. Para ello, trabajamos en el diseño de una nueva Estrategia Digital para Andalucía.

Un marco para consolidar a nuestra región como un espacio avanzado en el acceso y uso de las TIC; en definitiva, para promover la innovación y el crecimiento económico y  mejorar la vida de las personas.

La labor que en estos años hemos realizado dinamizadores, empresarios, técnicos y administraciones nos está permitiendo, a pesar de las dificultades, mantener los servicios sociales y crecer como sociedad. Y hacerlo desde la innovación, la colaboración y la igualdad.

Os animo a seguir creando oportunidades, porque cuantas más se generen y más personas tengan acceso a ellas, más fuerte será nuestra economía y nuestra sociedad.

Oficina del Portavoz del Gobierno
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla | 955 035 546 ó 955 035 548
portavoz@juntadeandalucia.es