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Iniciativa emprendedora

04/05/2012
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Muchas mujeres asumen el papel de potenciar a la economía rural mediante múltiples vías.

Muchas mujeres asumen el papel de potenciar a la economía rural mediante múltiples vías.

A las mujeres también les corresponde el papel de potenciar la economía rural, a través de múltiples vías. Una de esas opciones es la que lidera el Banco Mundial de la Mujer, dirigido por Inger Berggren, que se encarga de gestionar microcréditos sin aval y de conceder préstamos a mujeres emprendedoras. O el programa Mundo rural en femenino, una iniciativa del Instituto Andaluz de la Juventud de la Junta de Andalucía financiada a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader). Dirigido a mujeres de entre 18 y 35 años, este proyecto persigue la formación en la autoestima, el género y el emprendimiento. El Instituto Andaluz de la Mujer también ofrece el programa Unidades de Empleo de Mujeres, que concede ayudas a entidades públicas locales para el fomento de la incorporación de la mujer al mercado de trabajo. O el programa Servaem, que subvenciona a mujeres empresarias.

En este sentido, el autoempleo, a través de empresas o cooperativas lideradas por mujeres, se ha convertido en una de las salidas más habituales y efectivas para el desarrollo profesional de la mujer rural. El número de empresarias en el sector agrario en Andalucía ha crecido los últimos años y, a pesar de la evidente masculinización del sector, hay muchas mujeres que consolidan iniciativas empresariales en el ámbito rural.

Como Ana María, Elisabet, Carmen y Ana, socias de una cooperativa de ayuda a domicilio en Aznalcázar (Sevilla), mujeres que supieron unir las oportunidades empresariales abiertas por la Ley de Dependencia a las necesidades de su pueblo en el cuidado de los mayores. Otro ejemplo son Eva, Antonia y Elena, de Paterna del Campo (Huelva), que en 2004 se hicieron cargo de la empresa de su padre y ahora tienen una posición destacada en el sector forestal andaluz.

María Dolores León, gerente de una empresa ubicada en Villarrubia (Córdoba) en 2007 fue premiada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación por su labor en pro de la mujer y la conciliación familiar. O Manuela y sus cuatro socias, que desde Pegalajar (Jaén), se decidieron a dar usos alternativos al aceite de oliva y crearon una empresa que fabrica y distribuye productos naturales y artesanales como jabones, cremas, champús o sales de baño. A base de ilusión y mucho esfuerzo, todas ellas han encontrado en la diversificación profesional nuevos yacimientos de empleo. El turismo rural, la promoción agroalimentaria o la artesanía se han constituido como posibilidades reales para la nueva mujer rural, mejor preparada y cualificada, de incorporarse al mercado de trabajo.

El acceso a las nuevas tecnologías también se ha convertido en una fórmula de desarrollo para muchas de estas mujeres. Hace una década el pequeño pueblo de Puerta de Segura (Jaén) acogía el primer centro de un programa experimental denominado Guadalinfo. Su objetivo era rescatar de la marginación digital al mundo rural, alfabetizarlo en las nuevas herramientas tecnológicas. Hoy, diez años después, la red Guadalinfo, en la que participan las ocho diputaciones andaluzas y la Consejería de Economía Innovación y Ciencia, ha alcanzado su plena madurez, con centros en todos los pueblos de menos de 20.000 habitantes de Andalucía (757), convirtiéndose en un auténtico semillero de empresas locales y dando una oportunidad a los emprendedores del mundo rural de no tener que huir de sus localidades para poder desarrollar sus capacidades de negocio.

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