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Libros que hacen iguales

13/04/2012
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Numerosos estudios apuntan a la necesidad de promover la igualdad de género desde los materiales escolares.

Numerosos estudios apuntan a la necesidad de promover la igualdad de género desde los materiales escolares.

Históricamente, las mujeres no podían estudiar pero, si lo hacían y lograban destacar en algún ámbito, se las vetaba. Aún hoy, si hay un estereotipo que mantienen los libros de texto es esa sensación de que, a pesar de haber estado ahí siempre, no parece que hayan hecho nada, "ya que no se cuenta con ellas en el relato de lo que consideramos relevante, es decir, en los contenidos de los manuales de referencia". Al respecto, Ana López Navajas, responsable del proyecto de investigación 'Las mujeres en los contenidos de la Enseñanza Secundaria Obligatoria', es tajante: "Esta impresión, que se produce al no ver mujeres entre nuestros referentes culturales ni sociales, está en la base de todos los estereotipos que se crean a partir de las desigualdades".

Ante esta situación, una de las líneas de actuación en materia de educación que plantea la Junta de Andalucía en su I Plan Estratégico para la Igualdad de Hombres y Mujeres en Andalucía 2010/2013, es la de incorporar la perspectiva de género a la educación, lo que supone "cimentar las bases para la igualdad real y efectiva, y se muestra como el mejor medio para impulsar el proceso de transformación social y modificación de las esructuras sexistas y discriminatorias".

Atendiendo a estos objetivos, el Centro de Documentación María Zambrano trabaja para divulgar y ofrecer materiales y libros que contribuyan a la igualdad de género. En este sentido, dispone de varias secciones especializadas, como la destinada a literatura infantil y a coeducación. En ellas, puede encontrarse variado material didáctico y libros de apoyo para padres, madres y personal docente que ofrecen una alternativa, un apoyo educativo que ahonda en esa necesaria educación en igualdad.

Dentro del extenso catálogo, se encuentran ejemplos en la sección de literatura infantil, como el ya citado 'Mujeres admirables. Ellas hicieron historia', de la escritora Marta Rivera de la Cruz. Este relato pone de relieve las aportaciones clave de la condesa de Benavente, María Guerrero, María Moliner, Clara Campoamor, Rosalía de Castro, Matilde Montoya, la propia María Zambrano y Anaïs Napoleón.

El centro cuenta, además, con libros infantiles que revalorizan el papel de las mujeres, su esfuerzo y trabajo, siempre invisible pero necesario para la propia supervivencia. Es el retrato que realiza Tomás Abellá en 'M de Mujer'. Un cuento para niños de 6 a 8 años que dibuja la díficil situación que viven las mujeres africanas, invisibles pero imprescindibles.

Asimismo, es destacable la serie de cuentos de Adela Turín, autora de narraciones infantiles no sexistas, que transmiten valores de igualdad, respeto y convivencia. Entre ellos destaca, 'Rosa Caramelo', 'Violeta querida', 'Los cuentos siguen contando', 'Nuncajamás' o 'Arturo y Clementina'.

En materia de coeducación, el centro ofrece una amplia colección de materiales con que poder trabajar con alumnos en el reconocimiento de las aportaciones de la mujer en todos los ámbitos de la vida, en la eliminación de estereotipos o, incluso, en el modo de utilizar este tipo de cuentos y materiales en las clases.

En este sentido, destaca 'El cuento como recurso coeducativo', que ayuda a trabajar con alumnos a reflexionar sobre estereotipos. O la obra 'Género y educación: reflexiones sociológicas sobre las mujeres, la enseñanza y el feminismo', de Sandra Acker, en el que se estudian teorías feministas sobre género y educación y las perspectivas de una sociología de la educación de la mujer, además de analizar los contextos familiares y profesionales de las mujeres dedicadas a la educación y las discriminaciones con las que se encuentran.

El Centro de Documentación María Zambrano ofrece, además, un estudio realizado por Nieves Blanco García en 2000 y financiado por el Instituto Andaluz de la Mujer sobre el sexismo en los libros de texto. La obra, titulada 'El sexismo en los materiales educativos de la ESO', aporta el resultado de la investigación realizada sobre los materiales didácticos editados entre 1996 y 1997, en los cuales "el sexismo y el androcentrismo se manifiesta claramente, tanto en los contenidos como en las imágenes, transmitiéndose de esta manera conductas tipificadas según el género".

Esta obra comparte el espíritu del proyecto 'Mujeres en la ESO', que tiene como segunda fase la creación de una base de datos que incluya a todas las mujeres que faltan en cada una de las asignaturas y cursos y que tiene el propósito de servir tanto a las editoriales, para la creación de material didáctico, como al profesorado, para su uso en el aula.

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