Noticias de la Junta de Andalucía

Constitución

Andalucía abre su IX Legislatura con la constitución del Parlamento autonómico

El nuevo presidente de la Cámara, Manuel Gracia, se compromete a ser la voz que aúne "los sentimientos e ideas" de los ciudadanos cada vez que alguien "falte al respeto" a la comunidad

Constitución del Parlamento en la IX Legislatura.

La Comunidad Autónoma de Andalucía ha iniciado su IX Legislatura con la constitución del Parlamento, que será presidido por el diputado socialista por Córdoba Manuel Gracia. El nuevo presidente ha obtenido 57 votos a favor, 50 en blanco y uno nulo. Asimismo, han resultado elegidos Ignacio García (IULV-CA) como vicepresidente primero en la Mesa de la Cámara, Esperanza Oña (PP-A) como vicepresidenta segunda y Teresa Jiménez (PSOE-A) como vicepresidenta tercera. Por su parte, Patricia del Pozo (PP-A) será la secretaria primera, mientras que Manuel Andrés González (PP-A) será secretario segundo y Remedios Martel (PSOE-A) secretaria tercera.

En el Parlamento surgido de las elecciones autonómicas del pasado 25 de marzo, 50 de los 109 escaños del hemiciclo están ocupados por el PP-A, 47 por el PSOE-A y 12 por IULV-CA. Además, hay 54 diputados nuevos y 52 (48% del total) son mujeres.

Tal y como establece el Reglamento de la Cámara, la sesión ha estado presidida por una Mesa de Edad, conformada por el diputado electo de mayor edad en calidad de presidente -Pedro Rodríguez (PP, por la circunscripción de Huelva)- y por los dos diputados electos más jóvenes -Ana María Mestre (PP, por la circunscripción de Cádiz) y Marina Segura (IU, por la circunscripción de Sevilla), que han actuado como secretarios.

Una vez abierta la sesión por parte del presidente, se ha dado lectura al Decreto de convocatoria, a la relación de diputados electos y a los recursos contencioso-administrativos interpuestos, con indicación de aquellos que pudieran quedar afectados por la resolución de los mismos.

A continuación se ha procedido a la elección de la Mesa del Parlamento. Las votaciones se han realizado por medio de papeletas que los diputados han entregado a la Mesa de Edad. Para la elección de la persona que ostentará la Presidencia de la Cámara durante la IX Legislatura, cada diputado ha escrito un solo nombre en la papeleta.

En la elección de los tres vicepresidentes, cada diputado escribe igualmente un nombre en la papeleta y resultan elegidos los que por orden correlativo han obtenido un mayor número de votos. Los tres secretarios que completan la Mesa de la Cámara han sido elegidos del mismo modo. Estas tres votaciones se han llevado a cabo de forma sucesiva, tal y como recoge el Reglamento, y se realiza el escrutinio una vez concluida cada votación.

Terminadas las votaciones, Manuel Gracia, como nuevo presidente, ha prestado y solicitado de los demás diputados electos el juramento o promesa de acatar la Constitución y el Estatuto de Autonomía para Andalucía, y les ha entregado la medalla acreditativa, para lo que han sido llamados uno a uno por orden alfabético.

Durante su intervención tras ser designado presidente, Manuel Gracia ha reivindicado el papel de la Cámara como "espacio público donde tenga su voz, su voluntad, su casa y su refugio toda la ciudadanía", y ha expresado su voluntad de ser, desde su nueva responsabilidad pública, "la voz que aúne los sentimientos e ideas de los hombres y mujeres andaluces" cada vez que se produzcan desde el exterior gestos que "ofendan o falten al respeto". "Ahí estará la presidencia del Parlamento para defender nuestra dignidad", ha subrayado.

Gracia ha defendido que la "legitimidad" del Parlamento "hay que ganarla cada día", por lo que se ha mostrado convencido de que, para que sea "el centro de la vida política", es necesario que cumpla de forma satisfactoria sus funciones. "Una regla de oro será mirarnos en el espejo del pueblo", ha destacado el nuevo presidente del Parlamento, que ha asegurado que pondrá todo su empeño en que ésta funcione "conforme al equilibrio entre las mayorías, el respeto a las minorías y el acuerdo unánime cuando sea posible de todos los grupos". Igualmente, ha apostado por impulsar iniciativas como el Escaño 110, que incrementará la voz de la andaluces en la actividad parlamentaria, y ha mostrado su confianza en que durante la IX Legislatura, la Cámara trabajará de forma decidida para que la política que aquí se genere sirva para mejorar la vida de los ciudadanos.

Posteriormente, el presidente ha declarado constituido el Parlamento, lo que será comunicado al Rey, al Senado, al presidente de la Junta de Andalucía y al Gobierno de la Nación. A partir de este momento se abre un plazo de cinco días para la constitución de los grupos parlamentarios, y un plazo de quince días para que la Presidencia del Parlamento proponga un candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía, previa consulta con los portavoces designados por los grupos.

Nuevas caras

En esta legislatura, el PP-A renueva la mitad de su grupo parlamentario, ya que por primera vez ocupan un escaño 25 de sus 50 diputados; en el PSOE-A son 21 las caras nuevas en la Cámara, mientras que IULV-CA supone la mayor renovación, con un índice del 66% que se traduce en ocho de sus 12 diputados. En lo que se refiere a la presencia femenina, tanto PP-A como PSOE-A contarán con 23 mujeres en su grupo parlamentario, lo que supone un 46% del Grupo Popular y un 49% del Grupo Socialista.

Tres de los 109 diputados -el propio Manuel Gracia, José Caballos y Paulino Plata, todos del PSOE- mantienen su acta de forma ininterrumpida desde la constitución del Parlamento en 1982. Por esta misma formación, Luis Pizarro es diputado autonómico de forma ininterrumpida desde 1986.

En el caso del PP-A, acumulan el mayor número de legislaturas consecutivas en el Parlamento Antonio Sanz, Ana María Corredera y Carolina González Vigo, que mantienen su escaño desde 1994. También Javier Arenas cumple su quinta legislatura en el Hospital de las Cinco Llagas. En IULV-CA, Diego Valderas hace frente a su sexta legislatura, tras un paréntesis entre 2000 y 2008.

Desde 1982, el Parlamento de Andalucía ha tenido siete presidentes. El primero fue Antonio Ojeda (1982-1986), y tras él asumieron esta responsabilidad Ángel López (1986-1988), José Antonio Martín Rite (1988-1994), Diego Valderas (1994-1996), Javier Torres Vela (1996-2004), Mar Moreno (2004-2008) y Fuensanta Coves (2008-2012).