Portal de la Junta de Andalucía
27/04/2012
Vista impresión Aumentar fuente Fuente normal Disminuir fuente

Son más de 100 los países en los que las empresas andaluzas han comercializado sus productos en algún momento de los últimos diez años. Los mercados prioritarios para las firmas de la comunidad en la última década han sido Francia, Alemania, Estados Unidos, México y Brasil, a los que se han exportado más de 3.475 millones de euros. Les siguen Polonia, Portugal, Colombia, Argelia y Canadá.

Francia es el primer mercado para las exportaciones andaluzas desde 2009. Se trata de un país fundamental para el sector, ya que entre 2002 y 2011 se ha encontrado siempre entre los cinco primeros y ha ocupado la primera posición del ranking durante varios años, motivado especialmente por los proyectos de Airbus y EADS. Por otra parte, las exportaciones al país germano se han triplicado en la última década, hasta alcanzar los 138,1 millones de euros, situándose, además, entre los cinco primeros mercados en todos los años contemplados.

Estados Unidos es otro de los principales mercados del sector aeronáutico andaluz, y se ha mantenido durante todo el período analizado entre los cinco principales destinos, a excepción del año 2005, en el que bajó a la sexta posición.

Además de estas grandes potencias existen otros mercados que, sin ser tan habituales, se han posicionado entre los diez primeros puestos en el ranking de exportaciones aeronáuticas. Es el caso de Egipto, Ghana o Finlandia, que en 2011 se situaron entre los principales mercados. Es destacable también el caso de países como Chile, donde las ventas se han multiplicado por 36 en los últimos diez años, e Indonesia, con un crecimiento desde 2002 del 950,7%.

La Junta de Andalucía impulsa la internacionalización del sector aeronáutico andaluz desde 2005 a través de Extenda, que desarrolla una programación de acciones de promoción internacional tanto para las empresas de forma individual como agrupada. Esta programación se desarrolla de forma coordinada con Hélice, el cluster aeroespacial andaluz, y FADA-CATEC.

En la actualidad se encuentran registradas en Extenda la totalidad de las empresas del sector, que en estos años han desarrollado cerca de medio millar de participaciones en acciones dirigidas a los mercados internacionales de los cinco continentes, desde la participación en las principales citas mundiales hasta el apoyo a una decena de proyectos de implantación de compañías andaluzas por todo el mundo. Los países en los que se centran las mayores posibilidades de negocio para las empresas andaluzas son Estados Unidos, Alemania, Francia, Reino Unido, Brasil, México, China, Rusia, Canadá, Portugal y Marruecos.

Desde 2010, en el seno de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, Extenda y la agencia IDEA trabajan de forma muy especial para este sector en el ámbito de la captación de inversión extranjera directa, a través de la marca Invest in Andalucía. Esta actividad se ha visto impulsada el último año en las principales citas internacionales desde el anuncio de la celebración de ADM Sevilla 2012, trabajo que se redoblará este año.

Oficina del Portavoz del Gobierno
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla | 955 035 546 ó 955 035 548
portavoz@juntadeandalucia.es