Portal de la Junta de Andalucía
Portada Principal
Sesión de investidura

José Antonio Griñán presenta un programa de Gobierno comprometido con el empleo, los derechos sociales y la transparencia

El candidato a la Presidencia de la Junta anuncia en su discurso un plan urgente de choque contra el desempleo dotado con 200 millones y la aprobación de 28 leyes durante la legislatura

02/05/2012
Vista impresión Aumentar fuente Fuente normal Disminuir fuente

El candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía y presidente en funciones, José Antonio Griñán, ha presentado en el Parlamento andaluz su programa de Gobierno con un triple compromiso con el "empleo, con los derechos sociales y con la transparencia". En su discurso de investidura, Griñán ha expuesto un "proyecto compartido" tras la decisión de la ciudadanía en las urnas de que "la izquierda siga siendo la opción mayoritaria en Andalucía", que se ha plasmado en el Acuerdo por Andalucía suscrito por el PSOE-A e IULV-CA.

El objetivo más importante de las dos fuerzas políticas que formarán el nuevo Gobierno andaluz es el empleo y, por ello, el candidato a la Presidencia ha asegurado que impulsará un gran Acuerdo por el Empleo que "comprometa a todas las instituciones, a los agentes sociales y al conjunto de la sociedad".

Por parte de la Junta de Andalucía, este acuerdo "contemplará la reprogramación de los fondos europeos, el apoyo a autónomos, a la economía social y a pymes y medidas fiscales de apoyo a la creación de puestos de trabajo".

Asimismo, en el año 2012 estará diseñada una Agenda por el Empleo encaminada a "sumar energías" y que "permita hacer todo lo posible desde lo público para que lo privado, el empresariado andaluz, genere empleo". Una Agenda que, ha dicho Griñán, parta de la necesidad de la concertación social y genere puestos de trabajo "en el marco de un modelo productivo sostenible" que potencie tanto las "fortalezas de nuestros sectores tradicionales" como los "sectores estratégicos de futuro", en los que "Andalucía puede ejercer un claro liderazgo y que darán solidez a la estructura económica andaluza".

Plan de Choque contra el Desempleo y defensa de la educación pública

Junto a ello, el candidato ha anunciado la puesta en marcha con carácter inmediato de un Plan de Choque contra el Desempleo, dotado con 200 millones, dirigido especialmente a jóvenes y desempleados de larga duración y que incorporará un programa en materia forestal, con recursos adicionales a las partidas que se destinan a mantenimiento de superficies forestales, reforestación y explotación de montes. Asimismo, el Gobierno lanzará un Programa de apoyo al empleo en la rehabilitación de viviendas y ampliará el Plan de Oportunidades Laborales para realizar obras en colegios públicos.

En cualquier caso, según Griñán, la "llave del modelo, la que multiplicará nuestra capacidad de crear riqueza y empleo es, y será, la educación", ya que "para ganar la batalla a la crisis económica y salir de la misma en mejor situación de la que entramos es necesario concentrar los esfuerzos en la formación del capital humano".

El sistema educativo debe convertirse en "un elemento esencial de la lucha contra el desempleo" y, por ello, "no podemos permitirnos retroceso alguno en este terreno", ha recalcado José Antonio Griñán. El candidato, que se ha referido a los avances experimentados por la educación pública andaluza en los últimos años, ha recordado que una cuarta parte del alumnado español es andaluz. Por este motivo, ha alertado de que el aumento de la ratio de alumnos por aula sería "una amenaza cierta" para la región y ha reiterado que en Andalucía sí son imprescindibles las oposiciones al profesorado.

Instituto Público de Crédito Andaluz y grupo de trabajo sobre la Renta Básica

En materia financiera, el presidente en funciones ha anunciado la creación de un Instituto Público de Crédito Andaluz que ponga a "disposición de las pymes andaluzas fondos reembolsables para articular préstamos, préstamos participativos, entradas en capital y avales", teniendo en cuenta que la dimensión financiera de la crisis estrangula la actividad de numerosas empresas "viables y con necesidad de crédito".

El candidato a la Presidencia ha reafirmado además su compromiso con los "derechos sociales de las familias andaluzas". Griñán ha garantizado que, ante la próxima reformulación de los Presupuestos de la Junta para el año 2012, debido al impacto de los Presupuestos del Estado y al obligado cumplimiento de las leyes que emanan del Congreso, el Gobierno andaluz fijará como prioridades la educación y la sanidad públicas, de forma que se analizará cada partida buscando el "menor impacto" en las áreas sociales y, en cualquier caso, "ninguna decisión presupuestaria va a traducirse en privatizaciones".

"Encontraremos y defenderemos fórmulas de gestión que nos permitan ahorrar sin recortar derechos", ha sintetizado el presidente en funciones.

Asimismo, ha anunciado la constitución de un grupo de trabajo "para analizar la legislación vigente y el alcance de una futura renta básica de ciudadanía, que pudiera dar respuesta a las situaciones más penosas de falta de recursos" y la puesta en marcha de un Plan de Choque para la Inclusión Social dotado con, al menos, 320 millones en el horizonte 2016.

Calidad democrática y actividad legislativa

El presidente de la Junta ha destacado que "ética y solvencia son los dos valores que caracterizarán al futuro Gobierno de Andalucía", un Ejecutivo que dará nuevos pasos en el refuerzo de la "calidad democrática" y la "transparencia". En este sentido, se abordará la reforma del Reglamento del Parlamento de Andalucía para facilitar la constitución de comisiones de investigación y se propondrá un programa de Parlamento Abierto para la mejora de los mecanismos de participación.

Durante la IX Legislatura, el Gobierno prevé aprobar 28 leyes, entre las que el candidato a la Presidencia ha destacado la Ley de Fiscalidad Ecológica, la Ley contra el fraude fiscal y social, la Ley de Participación Ciudadana e Institucional, la Ley de Transparencia y acceso a la información, la Ley Integral de Agricultura, la Ley contra el Cambio Climático, la Ley de Servicios Sociales, la Ley de Memoria Democrática para Andalucía, la Ley de Espacios Protegidos, la Ley de la Investigación, Desarrollo y Aplicación de las Energías Renovables y la Ley de la Eficiencia Energética de Andalucía.

Oficina del Portavoz del Gobierno
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla | 955 035 546 ó 955 035 548
portavoz@juntadeandalucia.es