Portal de la Junta de Andalucía
20/07/2012
Vista impresión Aumentar fuente Fuente normal Disminuir fuente

"No están solas". La presidenta de la Federación de Asociaciones para la Promoción de la Mujer LUNA Andalucía, María Ángeles Cózar, repite estas palabras con el firme convencimiento de que es posible atajar los problemas. "Si de algo han servido estos años de estudio e investigación por toda Andalucía, es que hemos logrado que las mujeres salgan, tomen conciencia de sí mismas y se unan para luchar juntas por solucionar sus problemas", declara.

Cuentan además desde hace años con el apoyo de la Junta de Andalucía y, en concreto, del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), que desde sus inicios ha trabajado con la igualdad como principal referente. Una igualdad real, pero ya no sólo de género, sino también de todas las individualidades de cada persona: raza, religión, edad o discapacidad.

En este sentido, el IAM participa en el desarrollo del I Plan de Acción Integral para la Mujeres con Discapacidad en Andalucía 2008-2013, que plantea una estrategia integral de intervención de toda la Junta para que las mujeres con discapacidad puedan acceder en igualdad de oportunidades a los derechos, bienes y recursos sociales. Todo ello para facilitar el avance progresivo hacia una mayor autonomía en todos los ámbitos de su vida.

A través de este plan, el IAM ha trabajado en acciones como la visibilización de las mujeres con discapacidad mediante campañas; la identificación de las posibles situaciones de doble discriminación con su Observatorio de la Publicidad; la implementación en los centros educativos de la guía 'Valorar las diferencias: prevenir la violencia', mediante la realización de talleres; la adaptación de los servicios del IAM (como el teléfono 900 200 999) y la formación a las mujeres con discapacidad, o la participación en el Programa Asocia de asociaciones de mujeres con discapacidad, etc. La red de atención directa del IAM atiende cada año a más de 2.000 mujeres con discapacidad (un 2,3% del total de las atendidas), que realizan una media de 8.000 consultas.

Oficina del Portavoz del Gobierno
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla | 955 035 546 ó 955 035 548
portavoz@juntadeandalucia.es