Portal de la Junta de Andalucía
19/10/2012
Vista impresión Aumentar fuente Fuente normal Disminuir fuente
Sistema de iluminación eficiente en una farmacia andaluza.

Sistema de iluminación eficiente en una farmacia andaluza.

Cualquier actuación energética en un centro (industria o edificio) debe comenzar por la realización de una auditoría del mismo. Es decir, conocer cuánta, cuándo, cómo, de qué tipo, dónde y con qué precio se consume la energía en las principales instalaciones del centro.

La auditoría energética constituye una herramienta eficaz que permite identificar los escenarios donde el consumo se realiza de forma ineficiente y establecer las posibles mejoras técnicas y organizativas que se pueden introducir.

Analiza la situación inicial de consumo y de coste de energía del centro. Tras esta revisión, se evalúa desde el punto de vista técnico, energético y económico las medidas de ahorro que se pueden implementar estimando el ahorro energético esperado, el ahorro económico asociado, el nivel de inversión y sus parámetros de rentabilidad.

La Agencia Andaluza de la Energía subvenciona a las empresas propietarias o arrendatarias que consumen energía en el centro a auditar, la realización de estudios, auditorías (medición in situ de los equipos consumidores) y consultorías energéticas, a través del Programa de Subvenciones al Desarrollo Energético Sostenible 'Andalucía A+'.

La cuantía mínima de los estudios y auditorías deber ser superior a 1.500 euros en el caso de centros de empresas industriales y de 1.000 euros en el caso de empresas propietarias o arrendatarias de edificios.

Desde el año 2006, la Agencia ha subvencionado en el sector industrial 143 estudios y auditorías, con una inversión media por actuación de 30.000 euros y un incentivo medio del 28%. En el sector de la edificación se han subvencionado más de 150 estudios y auditorías, con una inversión media por actuación de 7.500 euros y una subvención media del 30%.

Oficina del Portavoz del Gobierno
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla | 955 035 546 ó 955 035 548
portavoz@juntadeandalucia.es