Portal de la Junta de Andalucía
03/08/2012
Vista impresión Aumentar fuente Fuente normal Disminuir fuente
El Cortijo del Alamillo, centro de las actividades desarrolladas en el parque sevillano.

El Cortijo del Alamillo, centro de las actividades desarrolladas en el parque sevillano.

Ambos parques metropolitanos se han convertido en el punto de encuentro, de confluencia de multitud de personas y colectivos: familias con niños pequeños, personas de la tercera edad, deportistas o aficionados al deporte, ecologistas, profesores de universidad que utilizan el ámbito como un laboratorio al aire libre para sus prácticas con los alumnos... Tanto Los Toruños como el Alamillo contribuyen en la actualidad a mejorar la calidad de la vida cultural, lúdica y de ocio de la población a la que prestan un servicio público. La apertura de estas zonas verdes al ciudadano ha permitido reforzar su vinculación con el territorio y, lejos de suponer un peligro para su riqueza ambiental, las actividades que en ellas se desarrollan tienen un impacto nulo en su biodiversidad, incluso generan un efecto positivo sobre el patrimonio natural, ya que inciden en su promoción, conocimiento y cuidado.

El éxito de esa interrelación se ve reflejada cada año en la alta valoración que los usuarios realizan de las instalaciones y la oferta lúdica y deportiva. Ambos parques reciben un notable alto en las encuestas, aunque la mejor referencia para medir el grado de satisfacción del público es el número de visitas que reciben. Cada año acuden a Los Toruños unas 450.000 personas, un balance que se eleva hasta los 1,5 millones de usuarios en el caso del Alamillo.

El Parque de Los Toruños desarrolla anualmente una media de 200 actividades de carácter cultural, ambiental, deportivo, social y de ocio. Entre esas iniciativas destacan desde jornadas formativas, días conmemorativos (de los Humedales, del Medio Ambiente o de las Aves) hasta eventos deportivos (carreras populares, regatas, maratones) y culturales (exposiciones de pintura o fotografía), así como multitud de iniciativas y actividades organizadas íntegramente por entidades y colectivos sociales, culturales y ambientales.

De igual modo, el Parque del Alamillo también mejora considerablemente la amplia oferta de la propia capital hispalense y del resto de municipios del área metropolitana. En sus instalaciones, se celebran anualmente unas 400 actividades. De entre todas ellas, las que tienen un mayor seguimiento ciudadano son los ya tradicionales Veranillos del Alamillo, el Medio Maratón de la Cartuja, el Encuentro de Alternativas o la Fiesta de los Perros.

La educación y la sensibilización ambiental, fundamentalmente de los más pequeños, y la investigación del ecosistema y del paisaje ocupan un lugar relevante en la planificación de ambas áreas. En el caso del parque gaditano, ya es tradición la campaña escolar de Los Toruños, de la que participan al año en torno a 6.000 niños del área metropolitana y de incluso otras provincias. A través de estas jornadas se promueve y se refuerza desde edades tempranas los valores medioambientales, de forma que los escolares puedan aprender a reconocer los distintos paisajes presentes en el entorno y puedan desenvolverse con naturalidad en el medio, realizando actividades al aire libre. El mundo de la universidad también trabaja estrechamente con estos parques.

Los Toruños acoge una estación de investigación desde la que gracias a un acuerdo con la Universidad de Cádiz se desarrollan importantes líneas de investigación sobre la biodiversidad y la geomorfología de esta área. Una de las más relevantes es la que estudia la evolucíón de la colonia del charrancito, un ave protegida que tiene en Los Toruños la mayor colonia de cría de la Península Ibérica. Así, varios universitarios procedentes de centros educativos extranjeros desarrollan en el Alamillo labores investigadoras centradas en la flora, la fauna y el paisaje.

Gran parte de estas iniciativas que tienen lugar en los dos espacios posee un carácter solidario y están organizadas tanto por la propia Consejería de Fomento y Vivienda, como por numerosos colectivos, asociaciones, instituciones, ONG, federaciones deportivas, empresas y otras administraciones. La participación de todos estos agentes pone de manifiesto la elevada implicación que los dos recintos tienen entre la ciudadanía. En la nómina de su amplio voluntariado y de colaboradores figuran entidades públicas como las universidades andaluzas (de Cádiz y Sevilla) y de otras comunidades autonómicas, o el Centro de Estudios del Paisaje y Territorio, así como organizaciones ciudadanas como las Asociaciones de Amigos de los parques de Los Toruños y del Alamillo o grupos ecologistas. Tanto en el parque gaditano como en el sevillano la Casa de Los Toruños y el Cortijo del Alamillo constituyen los puntos neurálgicos de la información, las actividades y los servicios que se prestan a los usuarios.

Oficina del Portavoz del Gobierno
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla | 955 035 546 ó 955 035 548
portavoz@juntadeandalucia.es