Portal de la Junta de Andalucía
03/08/2012
Vista impresión Aumentar fuente Fuente normal Disminuir fuente
Muestra de artesanía en el Parque del Alamillo.

Muestra de artesanía en el Parque del Alamillo.

Aunque los parques ofrecen a los visitantes una programación permanente de actividades para conocer y disfrutar del entorno natural, lo cierto es que el verano constituye el periodo del año en el que las iniciativas de interacción entre la ciudadanía y la naturaleza se incrementan.

Para los meses de julio y agosto, Los Toruños ha programado una amplia variedad de iniciativas que van desde representaciones teatrales, rutas nocturnas a pie o en kayac, conciertos de jazz y exposiciones, hasta cine de verano, observación astronómica y clases de baile latino.

La obra de teatro para toda la familia 'Will el cuentacuentos' se está representado todos los jueves hasta el próximo 16 de agosto a cargo de la compañía Teatro Estudio Jerez. El mismo grupo representará también la obra 'Timón el flamenquito', que se irá alternando con la anterior función.

Los usuarios de Los Toruños han podido visitar hasta el 31 de julio la exposición fotográfica 'Desde mi punto de vista' de Antonio Alcázar, que recoge imágenes de viajes realizados a San Francisco y San Petersburgo, instantáneas con detalles de la Catedral de Cádiz y una serie de fotografías sobre la mirada infantil. Para el sábado 28 de julio se fijó la 'Noche en blanco', durante la cual se pudo realizar varias rutas y actividades en horario nocturno, como recorridos en kayac por el río San Pedro, rutas dedicadas al patrimonio cultural del parque o el taller de astronomía que ofrece el Grupo Astronómico Portuense.

A partir del 3 de agosto y sucesivamente durante todos los viernes del mes hasta el 24, la carpa de Los Toruños se convertirá en un cine de verano, donde se proyectarán películas al aire libre a las 22.00 horas. También en los sábados de agosto, los veraneantes pueden asistir a conciertos de jazz dentro del ciclo 'Cuatro lunas'.

Para el 4 de agosto hay prevista una ruta nocturna, organizada conjuntamente con el club de Chiclana 'Al sendero'. El recorrido será de 15 kilómetros aproximadamente y se iniciará en el acceso al parque por el campus universitario (Pinar de La Algaida, en el término municipal de Puerto Real) para seguir por la vía verde de Matagorda en dirección a la Salina de Los Desamparados. El regreso será por la playa de Levante, atravesando el puente del río San Pedro hasta regresar al punto de partida.

También el 4 de agosto se celebra la 'I Carrera Popular de la Luna Llena', organizada por el club Triatlón 3T OkFit en colaboración con el parque y con el Ayuntamiento portuense. El 10 de agosto han sido convocados los usuarios del parque para observar las 'Lágrimas de San Lorenzo', una lluvia de meteoritos que se podrá contemplar bajo el cielo de este privilegiado espacio natural. Entre los días 20 y 25 del mismo mes se realizará una ruta napoleónica en lancha neumática para recorrer Los Toruños, el Trocadero y las murallas de Cádiz.

En la playa de Levante, durante julio se celebraron sesiones de bailes latinos los martes, miércoles y jueves, unos talleres que se complementan con otros de gimnasia de mantenimiento y de pilates. Asimismo, los  pequeños pueden disfrutar de cuenta cuentos, música y magia y teatro de marionetas.

Por su parte, en el Alamillo este verano, como cada año, será el escenario también de una activa programación de actividades culturales y de ocio dedicada a todas las edades, y en especial a los más pequeños. Los Veranillos del Alamillo, que comenzaron el 26 de julio y se prolongarán hasta el 2 de septiembre, ofrecen una alternativa lúdica a través de la música, el cine, el teatro, la literatura y talleres infantiles. En esta nueva edición, el parque acogerá todos los jueves las veladas de las noches flamencas, 'El flamenco va por barrios', para las que se contará con la colaboración de la Federación de Peñas Flamencas.

Los viernes serán los días reservados para 'El jazz n'blues', con el fin de acercar estos estilos musicales; y los sábados se reservarán para los más pequeños, a quienes irán destinadas las veladas infantiles 'Cajón de Sastre'. Estas jornadas contarán con todo tipo de actividades, juegos deportivos y talleres de juegos para niños, con especial atención puesta en los cuentacuentos.

Los visitantes también podrán disfrutar de sesiones de cine los domingos por la noche en el ciclo de Cine-Cine Forum. En este espacio se proyectarán películas, cortometrajes y documentales, preferiblemente de carácter andaluz.

Oficina del Portavoz del Gobierno
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla | 955 035 546 ó 955 035 548
portavoz@juntadeandalucia.es