Portal de la Junta de Andalucía
07/09/2012
Vista impresión Aumentar fuente Fuente normal Disminuir fuente

Distribución de andaluces en Argentina por grupos de edad y provincias.

Andalucía es la segunda comunidad española en Argentina. Según el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero, a 1 de enero de 2012, el número de andaluces residentes en el país suramericano asciende a 44.601, el 12,1% de los españoles. Este padrón, publicado anualmente por el Instituto Nacional de Estadística, confirma a los andaluces en Argentina como la mayor colectividad andaluza en el mundo y la segunda de las españolas en este país tras la gallega, que supone el 42%.

Pero, ¿quiénes son?, ¿de dónde proceden?, ¿dónde viven?, ¿a qué se dedican? Tras contrastar los datos aportados por los cinco consulados españoles en territorio argentino (Buenos Aires, Bahía Blanca, Córdoba, Mendoza y Rosario), María Enriqueta Cózar presenta un perfil de los andaluces residentes hoy en Argentina distinto al de sus ascendientes llegados al puerto de Buenos Aires durante la Guerra Civil y la posguerra. El inexorable paso del tiempo ha hecho que estos últimos no sumen en la actualidad ni un tercio del total de andaluces establecidos en Argentina, sino que son sus descendientes, segunda y tercera generación, los que han engrosado los datos de este padrón mediante el acceso a la nacionalidad española.

Son nuevos españoles, nuevos andaluces nacidos en Argentina, que adquieren la nacionalidad de sus padres o abuelos gracias a la entrada en vigor, por una parte, en el año 2003, de la Ley 36/2002, de modificación del Código Civil en materia de nacionalidad, que abre la posibilidad de optar por la nacionalidad española a todas las personas cuyo padre o madre haya sido español o nacido en España. Y por otra, en 2009, de la denominada Ley de Memoria Histórica (Ley 52/2007), que posibilita el acceso a la nacionalidad española a los nietos de españoles que perdieron la nacionalidad o tuvieron que dejar España como consecuencia del exilio político o económico.

Aunque los procesos de nacionalidad en marcha se están traduciendo en un incremento de la colectividad andaluza en Argentina con la incorporación de descendientes de andaluces ya nacidos en este país, se trata de una colectividad que aún conserva un importante peso de componentes originarios, nacidos en Andalucía y con un fuerte sentimiento de apego y afecto hacia España y hacia su lugar de origen.

Según los datos aportados en la investigación de Cózar, en los inicios del siglo XXI los andaluces residentes en Argentina representan una colectividad feminizada y envejecida. Las mujeres suponen casi el 54% del total -en torno a un 27% corresponde a viudas- y la edad media, en general, se sitúa en 53,5 años. A diferencia de sus progenitores, la mayoría de los andaluces que se encuentran en activo trabajan en el sector terciario (profesores, empleados, técnicos, comerciantes, vendedores y, en menor medida, otras profesiones liberales como médicos, abogados, arquitectos, etc.). Sin embargo, pese al envejecimiento que caracteriza a la población, sólo el 5% figura como "jubilado" en los registros consulares.

En cuanto al lugar de residencia, destaca la presencia de andaluces en todas las provincias argentinas, de norte a sur y de este a oeste, aunque la mayor concentración se produce en la provincia de Buenos Aires, en la que reside casi un tercio de los andaluces establecidos en Argentina. Del total de la colectividad, el 34% se encuentra inscrito en la provincia de Almería, seguidos por los de Granada, con el 31% y, a más distancia, los inscritos en la provincia de Málaga, con el 18% del total. Los inscritos en las restantes provincias andaluzas tienen una baja representación en Argentina, oscilando entre el 5,9% adscrito a la provincia de Sevilla y el 0,9% de la de Huelva.

"Argentina cuenta con una colectividad andaluza cada vez más renovada, más compleja y mejor formada, el desafío es hacer presente la Andalucía del siglo XXI, crear vínculos renovados y vertebrar a la mayor colectividad de andaluces en el mundo", sentencia Cózar.

Oficina del Portavoz del Gobierno
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla | 955 035 546 ó 955 035 548
portavoz@juntadeandalucia.es