Noticias de la Junta de Andalucía

Reportajes

29/08/2012
Vista impresión Aumentar fuente Fuente normal Disminuir fuente
Cartel informativo sobre el programa Juventud en Acción.

Cartel informativo sobre el programa Juventud en Acción.

La Comisión Europea, el Parlamento Europeo y los Estados Miembros de la Unión Europea acordaron establecer el programa Juventud en Acción, para el periodo 2007-2013. El programa, de aprendizaje no formal, se articula en torno a cinco acciones abiertas a la participación de jóvenes con edades comprendidas entre los 13 y 30 años y de quienes trabajan en el ámbito de la juventud.

Con este programa, se pretende favorecer el entendimiento mutuo entre chicos de países diferentes, como es el caso del Proyecto Home, pero también promover entre los jóvenes la ciudadanía activa, en general, y su ciudadanía europea, en particular. Asimismo, busca potenciar la solidaridad e impulsar la tolerancia entre este sector de la población con el fin de reforzar la cohesión social de la Unión Europea.

Otro de los objetivos del programa es contribuir a mejorar la calidad de los sistemas de apoyo a las actividades juveniles y reforzar las capacidades de las organizaciones de la sociedad civil en el ámbito de la juventud, así como favorecer la cooperación europea en este ámbito.

Desde 2007 han participado en este programa alrededor de 39.150 jóvenes, con un ligero porcentaje superior en el número de chicas. Por edades, el principal sector ha sido el comprendido entre los 18 y los 25 años, seguido por el de los 15 a 17 años.

El número de solicitudes de proyectos presentadas para formar parte del programa Juventud en Acción ha ido aumentando desde su inicio, pasando de las 592 de 2007 a las 1.012 de 2011. Como media se ha aprobado el 57% de las instancias presentadas.