Portal de la Junta de Andalucía
21/08/2012
Vista impresión Aumentar fuente Fuente normal Disminuir fuente
Los pargos son criados en condiciones naturales en las instalaciones de El Toruño.

Los pargos son criados en condiciones naturales en las instalaciones de El Toruño.

Otras de las actuaciones que lleva a cabo la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente en acuicultura es la repoblación de especies que, una vez criadas en los centros de Ifapa, son depositadas al mar. La última iniciativa de este tipo fue la liberación en junio de 2012 de 350 ejemplares de pargo y corvina en la desembocadura del caño de Sancti Petri, en el Parque Natural Bahía de Cádiz. La iniciativa, desarrollada a través del centro Ifapa El Toruño, se incluye en un proyecto para la mejora del diseño y control de los planes de repoblación marina.

Los ejemplares juveniles de corvina (Argyrosomus regius) y pargo (Pagrus pagrus) están marcados individualmente con etiquetas en la zona de la aleta dorsal, con el objetivo de que una vez que sean capturados se pueda conocer de forma rápida y eficaz la biología de la especie con fines tanto pesqueros como acuícolas. La información sobre el lugar y fecha de captura, arte de pesca, talla o peso también servirá para evaluar el éxito de la repoblación.

En el caso de los pargos, han sido criados en condiciones naturales en las instalaciones del centro Ifapa El Toruño a partir de puestas de reproductores salvajes capturados en las costas de Conil, y en el estuario del Guadalquivir en el de las corvinas. El lugar elegido, la desembocadura del caño de Sancti Petri, cuenta con la ventaja de que las corvinas pueden distribuirse tanto por el interior de los caños como por el litoral, y se espera que en los próximos años ejemplares adultos retornen a la zona y formen bancos de peces con fines reproductivos que aseguren la estabilización de la población natural. Con respecto a los pargos, el arrecife natural del islote de Sancti Petri y los fondos rocosos de la zona adyacente constituyen su hábitat natural.

El proyecto 'Propuestas y mejoras para el diseño y control de los planes de repoblación marina' forma parte de los Planes Nacionales de Cultivos Marinos y está financiado por la Junta Nacional Asesora de Cultivos Marinos del  Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Oficina del Portavoz del Gobierno
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla | 955 035 546 ó 955 035 548
portavoz@juntadeandalucia.es