Portal de la Junta de Andalucía
21/08/2012
Vista impresión Aumentar fuente Fuente normal Disminuir fuente
Ingenieros andaluces han logrado recientemente la primera generación de meros criados en cautividad.

Ingenieros andaluces han logrado recientemente la primera generación de meros criados en cautividad.

El sector acuícola andaluz consigue diversificarse poco a poco gracias a la incorporación de especies de alto valor comercial como el mero. Catalogado como especie amenazada por la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN), ha sido objeto primordial de estudio del centro Ifapa El Toruño, desde que en 2006 consiguiera por primera vez a nivel nacional su cría en cautividad.

A partir de este logro científico, un equipo de investigadores ha realizado diferentes actividades experimentales con esta especie (Epinephelus marginatus) que han dado óptimos resultados, ya que recientemente se ha conseguido la primera generación de meros criados en cautividad tras tres años de engorde en jaulas en las que han alcanzado los dos kilos de peso, gracias a la colaboración de la empresa almeriense Carmar. De este proyecto conjunto entre la empresa e Ifapa, que se ha realizado por primera vez en Europa, se ha obtenido más de 300 meros, que fueron depositados en jaulas en 2009 en La Isleta del Moro, ubicada en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar (Almería), al tiempo que se han realizado estudios de crecimiento, histológicos y enzimáticos de la nutrición de esta especie.

La experiencia llevada a cabo en jaulas ha demostrado que los peces han tenido muy buena adaptación, por lo que se ha planteado efectuar a corto plazo una repoblación de meros marcados con transmisores acústicos, con el fin de obtener la mayor información posible de los peces en cuanto a su comportamiento mediante técnicas de telemetría.

Oficina del Portavoz del Gobierno
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla | 955 035 546 ó 955 035 548
portavoz@juntadeandalucia.es