Portal de la Junta de Andalucía
21/08/2012
Vista impresión Aumentar fuente Fuente normal Disminuir fuente
La corvina es una de las especies criadas en instalaciones acuícolas.

La corvina es una de las especies criadas en instalaciones acuícolas.

El desarrollo de la actividad acuícola en Andalucía comenzó a ser importante en los años 80, fruto de la unión de una serie de factores derivados de la propia actividad, tales como la necesidad de dar un uso fructífero a las grandes extensiones de terrenos inundados disponibles y, sobre todo, por la búsqueda de una fuente alternativa de productos del mar.

Actualmente, numerosas instalaciones acuícolas dedicadas fundamentalmente al cultivo de dorada, lubina, atún, corvina, lenguado, lisa, mejillón, ostión, almeja, camarón y langostino se reparten a lo largo de los 1.100 kilómetros de costa andaluza. El número de empresas autorizadas para realizar cultivos marinos en Andalucía es de 120; el 81,6% sitúa sus instalaciones en tierra y el 18,3%, en el mar.

La superficie dedicada a la acuicultura marina en Andalucía es de unas 8.855 hectáreas, repartidas en dos áreas bien diferenciadas. Una de ellas se sitúa en la zona Suratlántica, que abarca las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz y donde predominan los cultivos en tierra (estanques excavados en la marisma, parques de cultivos, reutilización de antiguas salinas, etc.), y por otro lado, la zona surmediterránea, que abarca el resto de las provincias costeras y donde predominan los cultivos en mar abierto.

La producción de 2011 en fase de engorde alcanzó la cifra de 7.511 toneladas, con una facturación total del sector de más de 55 millones de euros, lo que supone 4,9 millones más que en 2010, principalmente propiciado por la producción y venta de lubina en fase de engorde.

Oficina del Portavoz del Gobierno
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla | 955 035 546 ó 955 035 548
portavoz@juntadeandalucia.es