Portal de la Junta de Andalucía
10/08/2012
Vista impresión Aumentar fuente Fuente normal Disminuir fuente

Basándose no sólo en las estadísticas, sino también en la propia demanda de formación por parte de los padres y madres de alumnos de los colegios andaluces, nació el programa 'Educar para Proteger: Familia y Escuela', impulsado por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y con la colaboración de la consejería de Educación.

Su objetivo radica en educar y sensibilizar a los padres, madres y educadores sobre el uso responsable de las TIC por parte de los menores de edad. Este programa se enmarca dentro del proyecto Andalucía Compromiso Digital (ACD), una iniciativa de innovación social que se sustenta en una red de voluntarios y voluntarias digitales por toda Andalucía. Ya se han realizado más de 4.000 jornadas.

Los asistentes a estas jornadas reciben información y recursos de utilidad por parte de profesionales y con el apoyo de los voluntarios de ACD para la educación de los niños, niñas y adolescentes sobre cuestiones que pueden preocupar a padres y profesores, como el uso adecuado de las redes sociales o el ciberacoso en internet.

Así, en las jornadas se traslada información sobre las herramientas más comunes que emplean los niños en internet (videoconsolas, móviles, etc.), y  recomendaciones sobre cómo educar desde la comunicación y no desde la prohibición, compartiendo tiempo en internet con ellos. Durante las jornadas se muestra además cómo enseñar a los menores a proteger su identidad, y se trabajan pautas de actuación ante contenidos ilícitos o situaciones de acoso.

Las jornadas tienen una duración aproximada de dos horas y son impartidas por voluntarios y colaboradores de Andalucía Compromiso Digital, generalmente en los centros educativos. Cualquier miembro de la comunidad educativa (AMPAS, profesorado, etc.) puede solicitar este servicio a través de correo electrónico a educarparaproteger@juntadeandalucia.es

Oficina del Portavoz del Gobierno
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla | 955 035 546 ó 955 035 548
portavoz@juntadeandalucia.es