Portal de la Junta de Andalucía
14/08/2012
Vista impresión Aumentar fuente Fuente normal Disminuir fuente

También la venta de oro y las casas de empeño han sido objeto de un control especial, ya que se trata de un mercado que ha ido en aumento como consecuencia de la crisis. En este sentido, se ha desarrollado en los meses de marzo a mayo se han realizado 120 inspecciones en establecimientos que se dedican a la compraventa de oro, al empeño de joyas y otros artículos fabricados con metales preciosos.

Resultado de estas inspecciones ha sido el levantamiento de 206 actas de las que el 71% (146) han resultado positivas. En total se han inspeccionado 132 establecimientos andaluces que se dedican a la venta de joyas, a la compra-venta de oro y al empeño de joyas. Las principales irregularidades detectadas se refieren a la indicación de precios, a carecer o llevar incorrectamente documentos, libros o registros, al incumplimiento de la información de prestación del servicio, y a introducir cláusulas abusivas en los contratos.

Uno de los objetivos de estas inspecciones es comprobar las balanzas de peso, que son sometidas a controles metrológicos reglamentarios de los que queda constancia en una etiqueta que debe colocarse en un sitio visible. La sociedad mercantil Verificaciones Industriales de Andalucía, S.A (VEIASA) es la responsable de realizar comprobaciones periódicas.

En este contexto, en las casas de empeño se han analizado 56 balanzas, detectándose que 35 no disponían de etiqueta de verificación periódica. Y en los establecimientos de compra-venta de oro se han comprobado 120, siendo 76 las que no estaban al corriente.

Oficina del Portavoz del Gobierno
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla | 955 035 546 ó 955 035 548
portavoz@juntadeandalucia.es