Portal de la Junta de Andalucía
14/08/2012
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El Plan de Inspección 2012 de la Junta de Andalucía comprende 28 campañas de control que se distribuyen entre alimentos (6 campañas), productos industriales (8) y servicios (14). De éstas, algunas ya han finalizado y otras se están realizando o se llevarán a cabo en los próximos meses.

En concreto, en el ámbito de la alimentación se está desarrollando, hasta el próximo mes de noviembre, una campaña de control sobre la información y la calidad de los alimentos durante la cual se efectuarán un total de 1.260 actuaciones. Asimismo, se ha inspeccionado el control y venta de productos alimenticios a granel, así como el etiquetado y la composición de alimentos destinados a celiacos. También está previsto analizar el etiquetado de los productos que contienen declaraciones saludables, los light y los ecológicos.

En cuanto a los productos industriales, a través de las 8 campañas del plan en vigor, los técnicos de la Junta analizan tanto la información general como otras más específicas, como por ejemplo etiquetado y seguridad en juguetes y artículos para disfraces. En este contexto, se están realizando sendas campañas para conocer la seguridad e información que ofrecen los juguetes en general y, en especial, los destinados a menores y mayores de 36 meses. Estas inspecciones concluyen el próximo mes de octubre. Antes, en septiembre, finalizarán los controles que se están llevando a cabo en artículos de puericultura y en disfraces, caretas, máscaras y similares.

En estas campañas los técnicos de la Inspección de Consumo toman muestras de productos y las remiten al laboratorio para su estudio, con el fin de determinar si son o no seguros para el consumidor. En caso de que se constate que son inseguros, los productos se inmovilizan, destruyen o retiran del mercado, al mismo tiempo que son incorporados a la Red de Alerta, que es un sistema de intercambio rápido de información por vía telemática para la detección y localización de productos inseguros.

Además en la campaña de productos industriales, se están comprobando, hasta el próximo diciembre, las unidades de medidas utilizadas para indicar las características de productos como TV, ruedas o caballos de potencia en los vehículos.

En el sector servicios, por su parte, se están desarrollando en estas fechas la campaña de control de las rebajas, que concluye este mes, y la de inspección en viviendas, que termina en septiembre próximo, así como controles en establecimientos de productos alimenticios y no alimenticios, en mercados de abastos y en publicidad, que finaliza el próximo mes de noviembre.

En el ámbito de servicios también se van a ejecutar, se están ejecutando o ya han concluido otras campañas dirigidas a inspeccionar empresas que se dedican a la contratación de préstamos o créditos hipotecarios o bien hacen de intermediarias en estas operaciones; talleres de vehículos automóviles; restauración y páginas Web comerciales.

Igualmente se incluyen los servicios de telecomunicaciones y establecimientos de telefonía; empresas de instalaciones del sector de telecomunicaciones; bancos y entidades financieras; compañías aéreas y control de la publicidad.

Consumo y emisiones de CO2

Siguiendo la línea de años anteriores, la Junta ha puesto en marcha este año un protocolo específico para el control de la información sobre el consumo de combustible y emisiones de CO2 en locales destinados a la exposición y venta de vehículos.

En estas actuaciones se comprueba que el establecimiento dispone de una lista de datos oficiales de consumo de carburante y emisiones para los diferentes modelos de turismo de cada marca y que dispone de ejemplares de la 'Guía de consumo de combustible y emisiones de CO2', editada por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y de distribución gratuita.

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