Portal de la Junta de Andalucía
14/09/2012
Vista impresión Aumentar fuente Fuente normal Disminuir fuente
Los cañones descubiertos se remontan a la época napoleónica.

Los cañones descubiertos se remontan a la época napoleónica.

En septiembre de 2009, las obras del tren tranvía de la Bahía de Cádiz descubrían en las inmediaciones del Puente del Zuazo 20 cañones de la época napoleónica (siglo XIX). Pertenecen al baluarte defensivo del Caballero Zuazo, levantado en uno de los extremos del puente en el siglo XVIII, una construcción pentagonal que suponía el principal núcleo defensivo del que era principal acceso a las localidades de San Fernando y Cádiz. En torno a él, se dispondría este conjunto de cañones como primer elemento de defensa.

Estas piezas de artillería aparecidas en las orillas del puente Zuazo, en San Fernando (Cádiz), son testimonio de la contienda que frenó en 1810 el avance de las tropas francesas y que mantuvo intacta la identidad española en las ciudades de la Isla de León y en la capital gaditana. Un detalle simbólico es que esa exitosa contienda permitió la reacción de los liberales locales, quienes, mediante la promulgación de la Constitución de 1812, crearon un nuevo orden. Hoy, en el Bicentenario de la Constitución de 1812, este hallazgo cobra mayor importancia.

Por otra parte, desde que se iniciaron los movimientos de tierra para la construcción de la glorieta nueva en la zona de Venta Vargas, se ha podido confirmar la evidencia del antiguo cantil de piedra que bordeaba el camino que iba desde San Fernando hacia Puente Zuazo. En este entorno de la Venta Vargas se han encontrado restos romanos, concretamente material latericio Tegulas, ladrillos de varios tamaños, restos de ánforas, material de cocina y mesa y otros fragmentos de cerámica fina y restos de lucernas, así como tres monedas en muy mal estado.

Debajo de estos materiales fragmentados está saliendo a la luz un pavimento bien construido de pequeños cantos rodados apisonados y compactados. Se trata de una zona de tránsito de época romana, posiblemente la vía romana que unía la zona de tierra firme desde la Isla de León a través del istmo de Cádiz con Gades.

Oficina del Portavoz del Gobierno
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla | 955 035 546 ó 955 035 548
portavoz@juntadeandalucia.es