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14/09/2012
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Proyecto de apertura de un espacio temático en la estación Alcázar Genil.

Proyecto de apertura de un espacio temático en la estación Alcázar Genil.

A finales de 2009, el Metropolitano de Granada avanzaba en el tramo Villarejo-Méndez Núñez, primero con la reposición de servicios afectados y posteriormente con las catas arqueológicas que detectaron en el Campus de Fuentenueva un grupo de tumbas romanas. Lo más curioso del hallazgo es que se producía a escasos metros de profundidad y en una zona donde la Universidad había levantado varias edificaciones y nunca se habían encontrado restos. Pero ésta no era la única sorpresa que la historia deparaba al Metropolitano de Granada: cuando se inició la excavación para la construcción de la estación Genil, se localizó la alberca de Alcázar Genil. Desde entonces, y dado el valor del hallazgo encontrado, se cambia la denominación de la estación y se inicia el proceso para la catalogación y valoración de los restos.

Este descubrimiento es de vital importancia y condiciona la construcción del Metropolitano de Granada, hasta el punto de modificar la fisonomía final de la estación para albergar parte de los restos hallados en un nivel superior al vestíbulo de la estación subterránea. De esta forma, se construirá un centro de interpretación que permitirá a los usuarios conocer los restos de esta edificación anexa al Alcázar del Genil (Bien de Interés Cultural) y que, durante el periodo almohade, era un espacio reservado para la celebración de naumaquias -batallas navales a escala real-.

El proyecto de integración de los restos arqueológicos de la alberca de Alcázar Genil, que se ha elaborado en colaboración con la Delegación Provincial de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, se centra en dos objetivos claros: poner en valor los restos como un importante referente del pasado nazarí de la capital granadina y buscar su mejor integración en el conjunto de la estación.

Esta alberca, también denominada naumaquia, era el lugar donde se escenificaban las grandes batallas navales a escala real, para el divertimiento de los reyes árabes de la época. Por esta razón, la apertura al público de un espacio temático en el interior de la estación Alcázar Genil contribuirá a difundir la relevancia del desarrollo histórico y urbanístico que, a partir de siglo XII, se produjo en un ámbito como la zona baja de la ciudad y la Vega del Genil.

El futuro centro de interpretación de Alcázar Genil, integrado en la estación, tendrá unas dimensiones de 400 metros cuadrados aproximadamente y se situará a 1,8 metros del vestíbulo de la estación, en un nivel superior. Contará con rampas para garantizar, en todo momento, el acceso a personas con movilidad reducida. Su estructura se ha diseñado preservando la funcionalidad de la estación, en cuanto al tránsito de los usuarios, así como la accesibilidad al andén central (donde se accede al tren). Para ello, será necesario cambiar de ubicación el ascensor de bajada, aunque el andén se mantendrá inalterable. Es decir, será andén central y a ambos lados tendrá cada una de las plataformas de vía del metro.

Durante el mes de abril de 2012 las obras del metro afloraron en la calle Recogidas (eje del Camino de Ronda por donde el metro va soterrado) tumbas de la época tardo-romana y piezas de cerámica, aunque con un estado de conservación muy precario. En este emplazamiento, durante los primeros días de agosto de 2012, también se han descubierto nuevas tumbas de la misma época, un horno en mal estado y un muro asociado a dichos hallazgos, que está siendo investigado para su catalogación.

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