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31/08/2012
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El 112 es una herramienta clave para la lucha contra incendios forestales en Andalucía.

El 112 es una herramienta clave para la lucha contra incendios forestales en Andalucía. (Foto EFE)

El Teléfono Único de Emergencias se ha consolidado como una herramienta clave en la lucha contra los incendios forestales en Andalucía. Como constata el Plan Infoca, el 112 es la principal fuente de alerta de los ciudadanos en caso de fuegos, ya que más de la mitad de los avisos registrados en la comunidad autónoma se recibe y gestiona a través del 112. De las distintas vías que el plan dispone para la vigilancia y detección de los incendios tanto forestales (aquellos que afectan a superficie arboleda, matorral o monte bajo) como agrícolas (cultivos, tierras de labor, pastos, rastrojos o invernaderos), las llamadas al 112 suponeN el 55,2%. El resto de avisos procedieron de los sistemas de vigilancia y detección del propio Plan Infoca (33%) y los avisos procedentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, entre otros.

En el primer semestre del año, Emergencias 112 Andalucía atendió un total de 12.760 llamadas relativas a incendios forestales y agrícolas, un 70,09% más que el pasado año. Este aumento, más allá del incremento en el número de fuegos, pone de manifiesto el alto grado de implicación de los andaluces en la lucha contra el fuego y el uso generalizado del Teléfono Único de Emergencias. Y es que la cooperación ciudadana es fundamental, ya que la pronta alerta es clave para la rápida intervención de los servicios de extinción contra el fuego así como para reducir al mínimo el impacto que éste pueda tener en el patrimonio ambiental.

Además, las estadísticas demuestran que cada vez es más frecuente recibir en el 112 un alto número de llamadas para un mismo suceso y la denuncia de actitudes negligentes e incluso avisos por atisbo de humo, lo que corrobora la concienciación ciudadana ante los fuegos y la voluntad para colaborar en su rápida extinción.

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