Portal de la Junta de Andalucía

Un sistema de coordinación para todo tipo de emergencias

31/08/2012
Vista impresión Aumentar fuente Fuente normal Disminuir fuente
El 112 emplea protocolos para prevenir el efecto del calor en la población. (Foto EFE)

El 112 emplea protocolos para prevenir el efecto del calor en la población. (Foto EFE)

Emergencias 112 no es sólo un servicio de atención de llamadas, sino un sistema de coordinación y gestión integral de situaciones de urgencia y protección civil sea cual sea el origen de la emergencia.

Así se comprueba cada verano con operaciones especiales como la de Paso del Estrecho (muchas son las llamadas de emergencia que son atendidas por 112 en árabe), los dispositivos especiales en las carreteras con motivo de las vacaciones o la llegada de las altas temperaturas y los protocolos de actuación que desde 112 se aplican para prevenir los efectos del calor en la población.

En este último caso, el servicio tiene el encargo de colaborar en la difusión y conocimiento de los efectos de las altas temperaturas a la ciudadanía, tanto divulgando los avisos y alertas (amarilla, naranja y roja) que establece la Agencia Estatal de Meteorología, como informando a la población de las recomendaciones para protegerse del calor.

Así, desde 112 se aconseja durante los episodios de ola de calor mantenerse hidratado, ofreciendo agua especialmente a menores y adultos aunque no se tenga sed, evitar actividades y esfuerzos al aire libre en las horas centrales del día y protegerse en zonas bien refrigeradas y climatizadas de las casas y lugares públicos.

Por otro lado, 112 colabora activamente en la coordinación e intercambio de información entre los organismos, profesionales sanitarios, administraciones y entidades públicas y privadas competentes en el seguimiento y atención, tal y como marca el Plan Andaluz para la Prevención de Altas Temperaturas, de la Consejería de Salud y Bienestar Social.

Oficina del Portavoz del Gobierno
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla | 955 035 546 ó 955 035 548
portavoz@juntadeandalucia.es