Portal de la Junta de Andalucía

Discurso de inauguración del Congreso de la Unión Internacional de Bioquímica y Biología Molecular y Congreso de la Federación Europea de Sociedades de Bioquímica y Biología Molecular

04/09/2012
Vista impresión Aumentar fuente Fuente normal Disminuir fuente

Buenas tardes. Es para mí un honor acoger en Andalucía los encuentros de la comunidad científica internacional de Bioquímica y Biología Molecular. Quiero darles, en nombre de los andaluces, una cordial  bienvenida a nuestra tierra.

Durante estos días Sevilla se convierte en el centro mundial de la ciencia y el conocimiento.

Este es un foro imprescindible que hace visible el importante papel de la ciencia como motor de desarrollo económico, generación de empleo cualificado y bienestar para el conjunto de la sociedad.

Quiero felicitar a los organizadores por el elevado nivel científico del programa de trabajo que han diseñado, así como por su voluntad de transmitir la pasión por la ciencia a la ciudadanía, especialmente a los más jóvenes.

La curiosidad, el interés y el método científico, están en la base del progreso. Son el fundamento imprescindible para la construcción de nuevo conocimiento. Son la palanca que mueve a los investigadores a explorar y trazar nuevos caminos anticipando el futuro.

Los grandes desafíos a los que nos enfrentamos hoy nos exigen ambición, valentía y visión de largo alcance. Nos exigen también reforzar nuestra capacidad para abrir caminos al avance científico y favorecer una investigación multidisciplinar enfocada a la transferencia de conocimiento.

Si la ciencia es motor de crecimiento y progreso, tiene que ser además, hoy más que nunca, garantía de prosperidad, equidad y eficiencia; de igualdad de oportunidades, de competitividad, internacionalización y excelencia.

En un momento de dificultades económicas como el que atravesamos, la apuesta por la investigación y el conocimiento es la mejor estrategia posible para ganar el futuro y afianzar un modelo de desarrollo económico y social sostenible.

La crisis internacional, que dura ya cinco años, ha atravesado diferentes fases en Europa hasta llegar a la actual crisis de deuda soberana, una etapa que la presidenta del Consejo Europeo de Investigación ha calificado como de "austeridad autoinfligida".

Una austeridad que, más allá de mejorar la situación, está provocando un efecto de parálisis económica que alimenta la crisis. Por ello debemos insistir una y otra vez en la necesidad de no subordinar lo importante a lo urgente. Este es un  momento para establecer prioridades. Y la máxima prioridad es seguir apostando por la educación y la investigación, elementos clave de nuestro desarrollo.

Con este convencimiento, y en un tiempo razonablemente corto para lo que son los procesos de la I+D, Andalucía ha realizado un importante despliegue de infraestructuras y recursos que nos ha permitido avanzar en investigación de vanguardia.

Algunos de esos ejemplos los tenemos en los ámbitos de la biotecnología y la biomedicina.

La biotecnología emplea en España a más de 163.000 trabajadores y supone casi el 6% del PIB. En los últimos años Andalucía ha sido la región que ha experimentado un mayor crecimiento de estas empresas.

Por otra parte, y lejos del tópico, Sevilla es actualmente uno de los nodos principales en investigación biomédica de España. Un ejemplo de ello es el Centro Andaluz de Secuenciación Genómica Humana, que representa la mayor plataforma de secuenciación de última generación dedicada a salud en Europa.

En Andalucía llevamos años trabajando para potenciar la investigación en salud dentro del Sistema Sanitario Público. Se trata de generar un entorno propicio a la innovación y el conocimiento. Y lo hacemos propiciando una alianza entre el sistema sanitario, las universidades y el ámbito empresarial. Hemos avanzado así, en la transferencia de resultados a la práctica clínica y al sector biotecnológico.

Muchos de ustedes conocen el trabajo que se desarrolla en centros de investigación de excelencia como el Instituto de Biomedicina y el CABIMER, en Sevilla, GENYO y MEDINA, en Granada y BIONAND, en Málaga; o en general todos los demás institutos de investigación biomédica vinculados a los grandes hospitales andaluces.

Para alcanzar este desarrollo nuestra apuesta ha requerido no sólo de un claro compromiso inversor, sino el desarrollo de un soporte normativo propio que permite ofrecer seguridad jurídica a los investigadores y garantías a los ciudadanos en temas tan sensibles como la investigación genética, con preembriones o la reprogramación celular.

Pero sin duda, el punto de inflexión cualitativo; el que hace avanzar al Sistema Ciencia-Tecnología-Empresa es la generación de masa crítica. Porque el capital humano es lo más valioso que tenemos como sociedad.

Por ello, aún en tiempos de crisis hemos de esforzarnos en continuar y no poner en riesgo a toda una generación de científicos. Preservemos lo que con mucho esfuerzo hemos construido y, sobre todo, no lastremos el futuro para las próximas generaciones.

En Andalucía defendemos la investigación en las Ciencias Biológicas en sentido amplio, y en Biomedicina en particular, como una inversión inteligente que genera empleo de calidad y reporta importantes beneficios sociales y económicos.

La investigación e innovación biomédica son, además, una parte esencial para asegurar la máxima calidad de la asistencia sanitaria y su sostenibilidad.

En coherencia con este planteamiento, y a pesar de las dificultades financieras, en Andalucía mantenemos el apoyo a la I+D+i.

Así, actualmente está en curso la convocatoria de 2012 de ayudas a proyectos de investigación en Biomedicina. Con éstas se fomenta el desarrollo de grupos emergentes, la transferencia y la colaboración con empresas y, a la vez, se impulsa la formación con estancias de investigación.

Termino ya, no sin antes brindarles nuestro apoyo decidido para que sigan explorando en el mundo del conocimiento que, insisto, es clave para la equidad y la igualdad de oportunidades. Quiero abrirles las puertas a la colaboración con Andalucía y desearles un buen trabajo. Queda inaugurado el Congreso. Muchas gracias.

Oficina del Portavoz del Gobierno
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla | 955 035 546 ó 955 035 548
portavoz@juntadeandalucia.es