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28/09/2012
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Personal de atención en sala del servicio de teleasistencia.

Personal de atención en sala del servicio de teleasistencia.

Desde que la Junta de Andalucía puso en marcha el SAT en 2002, ha experimentado un importante evolución. Así lo pone de manifiesto el incremento de personas que se atienden a través de este servicio, al pasar de más de 8.300 en su primer año de funcionamiento a las más de 175.000 en la actualidad.

Este aumento en el volumen en la atención se ha visto respaldado por la creación en 2006 de una segunda central de teleasistencia en Málaga, que se une a la que ya existía desde 2002 en Sevilla. Asimismo, en los primeros años de este servicio se prestaba atención a personas mayores, mientras que en la actualidad se ha ampliado a personas con discapacidad o en situación de dependencia.

Otro de los ámbitos en los que se ha producido un importante avance es el relativo a la investigación tecnológica y social que ha reportado valor añadido al SAT, con el fin de impulsar, diversificar y facilitar la gestión de prestaciones y servicios que mejoren la calidad de vida y el bienestar de los usuarios.

En este sentido, se encuentra en proceso de permanente actualización en la aplicación de las últimas innovaciones en tecnologías, a través de proyectos de I+D+i, pilotajes de nuevas prestaciones e incorporación de servicios adicionales.

En esta dirección, la Junta de Andalucía considera prioritario que el SAT consiga la mayor calidad de vida de los usuarios, así como tratar que los nuevos desarrollos tecnológicos sirvan para mejorarla, evitando situaciones de exclusión en temas tecnológicos, dirigidas a los grupos socialmente vulnerables.

Para mejorar este servicio es un objetivo ineludible conocer la realidad y crear sinergias con otras regiones, constituyendo redes de cooperación, promoviendo actividades, gestión del conocimiento y experiencias de buenas prácticas, tanto a nivel regional y nacional como dentro de la Unión Europea.

Dentro de estas redes de cooperación, el SAT colabora en proyectos como el CommonWell e Independent, donde se desarrollan líneas de investigación y pilotajes para la integración de servicios sociales y de salud, con el objetivo de mejorar la efectividad, seguridad y gestión de recursos, conjuntamente con la experiencia de organizaciones similares de otros países europeos.

Por medio del proyecto Independent se posibilita la integración de los servicios sociosanitarios y los que ofrece Salud Responde. Con ello se posibilita la gestión de citas previas con el centro de salud, el acceso a consejos sanitarios desde los servicios de teleasistencia y se presta el servicio de seguimiento a las personas que requieren cuidados tras el alta hospitalaria, lo que se denomina telecontinuidad de cuidados.

Asimismo, como reconocimiento a su trabajo, el SAT fue seleccionado en 2010 como ejemplo de buenas prácticas por el proyecto europeo People, dentro del área temática 'Nuevas tecnologías para la salud y la dependencia'.

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