Portal de la Junta de Andalucía

Código infarto

01/10/2012
Vista impresión Aumentar fuente Fuente normal Disminuir fuente

Por cada minuto de retraso en actuar, las posibilidades de supervivencia del paciente que sufre una parada cardiorrespiratoria disminuyen un 10%, por lo que una aplicación rápida y correcta de las acciones incluidas en la cadena de supervivencia, entre las que destaca la desfibrilación eléctrica precoz, podría aumentar las tasas de supervivencia en tres de cada cuatro casos.

Por ello, mejorar los tiempos en la atención a estos pacientes es uno de los objetivos prioritarios de la Consejería de Salud y Bienestar Social. Muestra de ello es la creación del Registro de Desfibriladores Externos Automatizados, a lo que se suma la implantación del 'código infarto' en los equipos de emergencias del 061.

Se trata de un nuevo sistema de coordinación entre el 061 y las diferentes unidades de referencia para el tratamiento de esta patología que tiene por finalidad incrementar la supervivencia al alta hospitalaria de estos pacientes. En el año que lleva en marcha, el 'código infarto' se ha activado en 250 ocasiones. Con ello, se alerta a los servicios de hemodinámica para la aplicación precoz del tratamiento de reperfusión coronaria a pacientes con infarto agudo de miocardio.

Cómo funciona

Cuando los equipos de emergencias sanitarias del 061 acuden a atender un caso de infarto, valoran y determinan la intervención más efectiva para mejorar su recuperación y calidad de vida futura. Desde el centro coordinador de urgencias y emergencias se alerta al laboratorio de hemodinámica del centro sanitario de referencia para el traslado directo del paciente a la misma sala en la que se pueda aplicar la técnica de angioplastia primaria. En determinadas circunstancias, los profesionales del 061 valoran la aplicación en el mismo momento de un tratamiento fibrinolítico para disolver el coágulo que obstruye la arteria coronaria.

En ambos casos, la lucha contra el tiempo es constante, intentando la apertura precoz de la arteria ocluida, una operación que incrementa su efectividad si se realiza dentro de las dos primeras horas desde el inicio de los síntomas en el paciente. Para agilizar este proceso, se han establecido unos protocolos de coordinación específicos.

El código infarto está implantando actualmente en hospitales de referencia de todas las provincias andaluzas. Así, se encuentra en el Virgen del Rocío, Macarena y Valme de Sevilla; en el Reina Sofía de Córdoba; en el Ciudad de Jaén; en el Regional y el Clínico de Málaga; en el Torrecárdenas de Almería; en el Juan Ramón Jiménez de Huelva; en el Virgen de las Nieves de Granada, y en el Puerta del Mar de Cádiz.

Oficina del Portavoz del Gobierno
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla | 955 035 546 ó 955 035 548
portavoz@juntadeandalucia.es