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La Junta reforzará los criterios de integración urbana y territorial en la ubicación de grandes superficies comerciales

El Gobierno andaluz inicia los trámites del nuevo plan que fijará las pautas para el emplazamiento eficiente de los establecimientos

09/10/2012
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La Junta de Andalucía reforzará las condiciones de integración urbana y territorial que se exigen para la ubicación de grandes superficies de comercio minorista en la comunidad autónoma. Así se recogerá en el Plan de Establecimientos Comerciales (PEC), cuya elaboración ha autorizado hoy el Consejo de Gobierno y que fijará las pautas generales para el emplazamiento eficiente de estas instalaciones.

El documento se adecuará al nuevo texto refundido de la Ley de Comercio Interior, aprobado el pasado mes de marzo, que vincula la autorización de grandes superficies a criterios territoriales, urbanísticos y medioambientales, frente a la anterior medición de la oferta y la demanda. Esta norma también delega a favor de los ayuntamientos la concesión de licencias en esta materia.

De acuerdo con la nueva legislación, el PEC servirá de referencia al planeamiento urbanístico para la identificación de las ubicaciones aptas y la previsión de necesidades de infraestructuras, viales y servicios.

Asimismo, el plan establecerá criterios objetivos para facilitar a los municipios la toma de decisiones sobre instalación, ampliación, traslados o cambios de actividad a partir de un diagnóstico por zonas y tipos de formatos (de base alimentaria o no alimentaria). Se garantizará así la coherencia entre la actividad (dimensión sectorial), el medio en que se inserta (dimensión territorial y ambiental) y el uso que se hace del suelo (dimensión urbanística).

El texto será elaborado en el plazo de un año por la Consejería de Turismo y Comercio, con la participación de las organizaciones y agentes económicos y sociales más representativos del sector. Antes de su aprobación definitiva por el Consejo de Gobierno, será informado por el Consejo Andaluz de Concertación Local y por el Consejo Andaluz de Comercio, y sometido a los informes preceptivos de impacto ambiental y de adecuación a los planes de ordenación del territorio.

Entre otros contenidos, el plan incluirá un análisis del sector, la determinación de criterios de localización y la definición de las zonas comerciales de la comunidad autónoma. Cada una de estas áreas contará con un programa específico en el que se concretarán los ámbitos de emplazamiento y las medidas de adecuación a la estructura urbana y comercial existente, así como el análisis del impacto sobre el comercio local

El PEC tendrá carácter indefinido, si bien estará sometido a actualizaciones de periodicidad cuatrienal y a las que puedan derivarse de cambios sustanciales de naturaleza comercial, territorial o urbanística. Estas revisiones del mapa comercial contarán con los informes del Consejo Andaluz de Comercio y del Consejo Andaluz de Concertación Local.

Sector comercial

El sector comercial representa el 10% del Producto Interior Bruto regional, aglutina a casi 165.000 establecimientos (pymes en un 94%) y ocupa a 430.000 personas, con una fuerte presencia del autoempleo y del empleo femenino. En esta actividad económica, las grandes superficies minoristas alcanzan la cifra de 392 y suman una superficie de 3,11 millones de metros cuadrados. Las provincias con mayor concentración de este tipo de instalaciones son Sevilla, con 97, Málaga (74) y Cádiz (72). Les siguen Granada (51), Córdoba (33), Almería (29), Huelva (21) y Jaén (15).

El futuro Plan de Establecimientos Comerciales se complementará con otras medidas que actualmente prepara la Junta para garantizar el crecimiento ordenado de la estructura comercial. Entre ellas destaca la creación de un impuesto que gravará los impactos negativos de las grandes superficies sobre el medio ambiente, la ordenación del territorio, las infraestructuras y el tejido productivo de los núcleos urbanos. La iniciativa se concretará en un proyecto de ley y se dirigirá a amortiguar los perjuicios de las últimas medidas adoptadas por el Gobierno central, como la subida del IVA o la liberalización de horarios y festivos de apertura. En este sentido, el nuevo tributo tendrá una finalidad extrafiscal, ya que la recaudación se destinará íntegramente a las pymes comerciales.

De acuerdo con la Ley de Comercio de Andalucía, se considera gran superficie minorista todo establecimiento de carácter individual o colectivo que, independientemente de su denominación, se destina a la actividad comercial al por menor y cuenta con una superficie útil de más de 2.500 metros cuadrados para exposición y venta al público. Tras la aprobación el pasado marzo del nuevo texto refundido de esta norma, los municipios tienen la competencia para autorizar su instalación.

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