Portal de la Junta de Andalucía

El Gobierno andaluz declara Conjunto Histórico el casco antiguo de Begíjar

La localidad jiennense conserva su traza urbana de origen islámico y un rico patrimonio monumental

09/10/2012
Vista impresión Aumentar fuente Fuente normal Disminuir fuente

El Consejo de Gobierno ha acordado inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, con la tipología de Conjunto Histórico, el casco antiguo de Begíjar. Esta población, situada en el centro geográfico de la provincia de Jaén, destaca por el buen estado de conservación de su traza urbana de origen islámico y por su arquitectura doméstica y monumental.

La zona protegida, de 8,7 hectáreas de superficie, se caracteriza por unas calles con predominio de viviendas unifamiliares y presencia de edificios singulares y antiguas casas medievales y renacentistas.

La gran riqueza agrícola del entorno posibilitó el poblamiento de Begíjar desde la Edad del Bronce y su intensa ocupación durante la época romana. No obstante, el origen de actual núcleo urbano se remonta a la dominación islámica, cuando con el nombre de 'Buxexat' se configuró una población agropecuaria similar a las que jalonaban el curso alto del Guadalquivir.

Desde su conquista en 1226 por Fernando III, Begíjar fue objeto de disputa entre el Concejo de Baeza y el Obispado de Jaén. A finales del siglo XV los obispos establecieron su residencia en los alrededores del torreón del castillo e impulsaron la construcción de edificaciones que dieron a la población una imagen señorial. Entre ellas figuran el Ayuntamiento, del que actualmente se conserva la portada de columnas corintias, y el sobrio inmueble renacentista del Palacio Episcopal.

A mediados del siglo XIX, con el crecimiento económico y el consiguiente aumento de población, el núcleo urbano de Begíjar se amplió hacia el área del actual paseo del Doctor Revuelta, donde se concentran algunos de los mejores ejemplos de la arquitectura civil de la localidad. Entre ellos destaca la casa del médico que da nombre a la calle, Emilio Revuelta, construida a principios del siglo XX.

Otras edificaciones singulares del casco histórico, ahora protegido por la Junta, son la iglesia renacentista de Santiago Apóstol, con portada plateresca y camarín barroco; el torreón árabe de la antigua fortaleza medieval (siglo XI), y la Casa Natal de Patrocinio de Biedma, inmueble solariego del siglo XVII.

Oficina del Portavoz del Gobierno
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla | 955 035 546 ó 955 035 548
portavoz@juntadeandalucia.es