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Telefonía y servicios financieros son los sectores en los que la ciudadanía se siente más desprotegida, según BACO 2011

El Barómetro de Consumo refleja nuevas "inquietudes y preocupaciones" por la situación actual de crisis y cambios en los hábitos de los ciudadanos

19/10/2012
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La telefonía (65,8% de los encuestados) y los servicios financieros (50%) son los sectores en los que los consumidores se sienten más desprotegidos, según revela el Barómetro Andaluz de Consumo 'BACO' 2011 elaborado por la Junta en colaboración con el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA). El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha presentado en Huelva las principales conclusiones del estudio y ha señalado que contiene "cuestiones muy interesantes" en cuanto a hábitos, preocupaciones y cambios en el consumo. Además, "refleja claramente la situación de crisis económica", ha añadido.

El estudio analiza entre otros aspectos, la percepción que tienen los andaluces de los problemas que les afectan y las políticas de la Junta, actitudes frente al consumo, así como hábitos y tendencias.

El BACO revela una creciente preocupación por la educación (66,7% frente al 38,3% de 2010) y la sanidad (74,3%9). Este es un "claro indicativo" de que "la ciudadanía prioriza los dos servicios universales que capitalizan los esfuerzos de las administraciones autonómicas", refiere el estudio.

Otros datos reveladores del momento actual son los cambios en los hábitos y nuevas tendencias dirigidas en general a un consumo más responsable, con un aumento de las compras por Internet, que ofrece mejores precios, evitando el despilfarro y el endeudadamiento. Especialmente significativo es la evolución en el número de personas encuestadas que desligan el ocio del consumo (12,2% frente al 20% de 2005).

Asimismo el estudio constata cómo ha ido aumentando la valoración de los productos con denominación de origen (3,8 sobre una escala de 1 a 5) mientras que se aprecia un leve descenso en los productos ecológicos y los de 'comercio justo', debido en parte a que se prima el precio sobre otros aspectos.

Otros datos destacados son que el 33% de los andaluces tiene que hacer frente a una hipoteca, el 27,8% tiene pendiente pagos a créditos o a plazos y el 55% prefiere el comercio de cercanía en lugar de las grandes superficies.

Activar el consumo

Por su parte, la secretaria general de Consumo, Dolores Muñoz, ha explicado que el barómetro se ha elaborado a partir de la información obtenida de 1.200 encuestas presenciales con el fin de conocer los principales rasgos de los consumidores. En este sentido, se han estudiado los valores y actitudes de los andaluces frente al consumo y la percepción que tienen de la protección de sus derechos.

El estudio no es ajeno a la situación económica, como ha explicado Muñoz, y da una idea de la "importancia que concede la sociedad al consumo". Activar el consumo es sinónimo de reactivar la economía y el empleo, ha añadido.

Entre otros datos, ha informado del aumento de las marcas blancas que siguen predominando sobre el resto, según se desprende de los encuestados que, en un 83,9%, aseguran que las adquieren habitualmente. Asimismo, sigue aumentando la adquisición de productos por Internet, en especial electrónicos e informáticos, aparte del ocio que sigue acaparando las compras 'On line'.

Muñoz ha reiterado que la Junta trabaja para mejorar la protección de las personas consumidoras y usuarias, potenciando la interlocución y la cooperación con las asociaciones.

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