Portal de la Junta de Andalucía

Balance 2012

07/11/2012
Vista impresión Aumentar fuente Fuente normal Disminuir fuente

Durante su intervención en la comisión parlamentaria, la consejera de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero, ha realizado un balance del cumplimiento de los compromisos presupuestarios adquiridos en 2012.

En esta línea, ha recordado que uno de los compromisos principales ha sido la garantía de derechos, servicios y prestaciones, con especial atención a los colectivos más vulnerables. Montero ha recordado que en Andalucía se ha mantenido la atención sanitaria a inmigrantes en situación irregular y no se les ha despojado de este derecho básico, tanto por razones éticas como porque ello podría generar mayores costes y graves problemas de salud pública.

Asimismo, se han puesto en marcha actuaciones específicas para determinados colectivos como las consultas gineco-obstétricas en todas las provincias adaptadas para las mujeres con movilidad reducida; se ha aumentado el número de actuaciones preventivas y de promoción de la salud como el examen de salud a casi 800.000 mayores, un 4% más que el pasado año; se ha extendido el programa Forma Joven que ya cuenta con 846 puntos, y la Promoción de Salud en el Lugar de Trabajo, de la que se han beneficiado 4.700 trabajadores.

En la misma línea, se ha mantenido la gratuidad de los medicamentos para menores de un año y se ha duplicado la población incluida en Atención Temprana con fondos públicos, incluyendo la población hasta seis años que lo precise. Por otro lado, un 10% más de personas mayores (68.315) y un 20% más de personas con discapacidad (3.011 personas) se han beneficiado de asistencia bucodental.

Un avance de gran relevancia en 2012 al que se ha referido la consejera de Salud y Bienestar Social ha sido el impulso a la estrategia de salud en todas las políticas, con la entrada en vigor en enero pasado de la Ley 16/2011, de Salud Pública de Andalucía. La tramitación formal del IV Plan Andaluz de Salud ha comprometido acciones concretas de todas las consejerías del Gobierno, dirigidas a mejorar las condiciones de vida en la sociedad andaluza, aportando el valor salud a todas y cada una de las políticas. En este contexto, la Red Local de Acción en Salud suma ya 40 municipios que cuentan con plan local de salud y se han constituido comisiones de participación ciudadana en casi todas las unidades clínicas, lo que supone que alrededor de 3.000 ciudadanos participan en las estrategias de salud de sus centros sanitarios.

Y en el ámbito de la Ley de Derechos y Garantías de las Personas ante el Proceso de la Muerte, se han producido diversos avances como la incorporación del Registro de Voluntades Vitales Anticipadas a la historia digital, la ampliación de los puntos de inscripción y la implantación de la Telecontinuidad de cuidados paliativos. Asimismo, durante 2012, se presentó el Plan de Atención Integrada a Personas con una Enfermedad Crónica que es pionero en España.

Además, Montero ha mencionado que la apuesta de la Junta de Andalucía por la I+D+i en Salud es un compromiso firme con un nuevo modelo productivo que está dando sus frutos, de modo que el sector de la biotecnología en Andalucía está creciendo a pesar de las dificultades del entorno macroeconómico y la notable reducción de los presupuestos nacionales en I+D+i. Se trata de un sector en el que se mantiene el increment del empleo, un 3,7% en 2011.

Así, los dos primeros años de la Iniciativa Andaluza de Terapias Avanzadas arrojan resultados excelentes, como 18 ensayos clínicos en marcha (con la implicación de 41 centros y 200 pacientes); 37 proyectos de investigación informados favorablemente por la Comisión de Células y Tejidos Humanos (28 de ellos ya activos); la creación de los Institutos de Investigación Sanitaria de Málaga (IBIMA) y de Granada (IBIG), de Cádiz, así como la inauguración del Laboratorio Andaluz de Reprogramación Celular.

Desarrollo Profesional

Mantener la estabilidad profesional y el empleo interino, a pesar de las restricciones impuestas por el Gobierno central y la obligada aplicación de las 37,5 horas, han sido las actuaciones destacadas por parte de la consejera en lo que respecta al ámbito profesional, donde ha recordado que Andalucía ha realizado una adecuación organizativa que ha permitido conservar 8.000 puestos de trabajo.

En el área de enfermería, Andalucía es la única comunidad autónoma con prescripción regulada, lo que supone un importante ahorro en los productos sujetos a esta modalidad. En 2012 se realizaron 2,5 millones de órdenes enfermeras. Junto a ello, se ha seguido avanzando en el modelo de gestión clínica, que permite una agregación eficiente de las estructuras sanitarias; en la acreditación profesional para reconocer y estimular la excelencia; en la formación básica y especializada.

Reprogramación de proyectos

Las circunstancias económicas han obligado a la administración andaluza a reprogramar y priorizar los proyectos de construcción, ampliación, mejora y reforma de los centros sanitarios. A pesar de ello, durante 2012 se han puesto en marcha seis nuevos centros de salud y se han renovado siete; se han habilitado16 nuevas unidades asistenciales en hospitales o centros de especialidades; y siete nuevos helipuertos e infraestructuras de investigación.

La consejera de Salud y Bienestar Social también ha recordado que uno de los retos a los que se enfrenta la administración sanitaria es profundizar en medidas de austeridad y eficiencia. En este sentido, ha destacado diversas medidas puestas en marcha para conseguir reducir costes y aumentar la eficiencia, como la implantación de plataformas de logística sanitaria integral en todas las provincias con las que se estima un ahorro anual de 100 millones de euros; las políticas de uso racional del medicamento, como la prescripción por principio activo que ya asciende al 92,87% de las prescripciones; o la receta electrónica implantado en el 100% de la población andaluza.

Igualmente, ha destacado entre las medidas de eficiencia la prescripción enfermera para productos sanitarios y accesorios, la radiología digital, la gestión de material de apoyo al cuidado o la reciente reorganización administrativa del sistema sanitario público de Andalucía, con la que se han reducido 71 puestos directivos, que proporciona un ahorro cercano a los cinco millones de euros, entre otros.

Consolidación de la depedendencia

Durante 2012, se ha realizado un esfuerzo adicional por mantener los compromisos presupuestarios adquiridos. A pesar de la situación económica y de la bajada de 89 millones de euros por parte del Gobierno central, Andalucía ha logrado consolidar el sistema de atención a la dependencia que asume el 25 % de las prestaciones de toda España. Además, a las plazas ya concertadas ha conseguido sumar 650 más y se ha seguido apostando por los servicios de proximidad, entre otros.

Otra de las líneas de actuación preferentes este año ha sido el refuerzo del programa universitario para personas mayores de 55, con el que más de 8.000 mayores han tenido la oportunidad de incrementar su calidad de vida. Junto a ello, durante 2012 se ha logrado un 10% más en el número de acogimiento familiar de menores y se ha realizado una importante apuesta por los servicios sociales comunitarios para el que se han destinado más de 42 millones de euros así como en materia de lucha contra la exclusión social, especialmente en el ámbito de la atención y prevención de las drogodependencias y adicciones.

Oficina del Portavoz del Gobierno
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla | 955 035 546 ó 955 035 548
portavoz@juntadeandalucia.es