Portal de la Junta de Andalucía

Políticas sanitarias

07/11/2012
Vista impresión Aumentar fuente Fuente normal Disminuir fuente

El presupuesto para la Consejería de Salud y Bienestar Social asciende a 10.085 millones para el año 2013, lo que representa que prácticamente uno de cada dos euros del presupuesto de la Junta de Andalucía se destina a las políticas sociales. Esta cantidad supone un descenso del 5.95% respecto al presupuesto homogeneizado de este año y obedece, principalmente, en el impacto de las medidas de ajuste aplicadas en Andalucía.

El Servicio Andaluz de Salud recibe 7.692.6 millones de euros, de los que 3.883 se destinan al capítulo de personal. Esto último supone una reducción del 1.16% respecto al presupuesto homogeneizado del presente año y se explica con las bajadas decretadas por el Gobierno (que entraron en vigor en el mes de julio) y que en el próximo presupuesto impactará en su totalidad.

En este mismo apartado, el gasto farmacéutico cuenta con una partida de 1.642 millones de euros, es decir, que prácticamente uno de cada tres euros del programa de atención sanitaria se destina a este ámbito, que se ha logrado reducir en más de un 11% debido a la política de uso racional del medicamento. El 99.74% del total del presupuesto del SAS está dedicado a la asistencia de los usuarios de la sanidad pública andaluza (atención sanitaria y prestación farmacéutica).

Blindar el Sistema Sanitario Público de Salud

La Consejería de Salud y Bienestar Social apuesta por blindar el Sistema Sanitario Público de Andalucía de cualquier tentativa de privatización, con el objetivo de protegerlo de medidas que se están implantando en otras comunidades autónomas y que persiguen como fin último la privatización del sistema. En este sentido, se comenzará la elaboración de un anteproyecto de Ley de Garantía y Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público, que consolide su carácter público, universal y gratuito.

De otro lado, la consejera de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero, ha recordado que la atención primaria, familiar y comunitaria es el pilar básico del sistema y que por ello se va a seguir avanzando en fórmulas que mejoren su coordinación y eficiencia, como el proyecto IT XXI, la extensión del módulo de pruebas analíticas a todos los hospitales del Servicio Andaluz de Salud y centros de atención primaria y consultas externas de al menos 10 centros, así como la culminación de la incorporación de la radiología digital a hospitales.

Asimismo, se impulsará la coordinación interniveles a través de las nuevas cinco áreas sanitarias que permitirán avanzar en eficiencia y en descentralización profesional. En cuanto a los equipos asistenciales, se ampliará el papel de la enfermería comunitaria tanto en prescripción colaborativa como en nuevas técnicas básicas y avanzadas.
Se reforzarán las redes profesionales para la promoción de la salud, se impulsará la colaboración con el movimiento asociativo en patologías crónicas e invalidantes, especialmente en problemas de salud infantiles y se desarrollará la participación ciudadana a través de un seguimiento de las comisiones de participación de la Unidades de Gestión Clínica y de Protección de la Salud.

En el marco de la Ley Andaluza de Salud Pública, que va a permitir regular el ejercicio de los nuevos derechos y deberes en este ámbito, se pondrá en marcha la Evaluación del Impacto en Salud.

En cuanto a acciones concretas que permitan mejorar la seguridad de los entornos sociales y su papel en la mejora de la salud de la población, destaca la elaboración del Plan Estratégico de Seguridad Alimentaria y la actualización del Plan de Salud Ambiental; la puesta en marcha del Registro Público de Acuerdos Voluntarios con empresas; la ampliación de los programas de promoción de la actividad física, como Rutas de Vida Sana o Por un Millón de Pasos, a la edad escolar, vinculando a las familias; la ampliación del ámbito de actuación de los programas de Promoción de la Salud en la Escuela a los Centros de Protección de Menores; la elaboración de un Decreto de Lucha contra la Obesidad Infantil, así como una Estrategia de Prevención de Trastornos de la Conducta Alimentaria denominada 'Sumando Voces'.

En la misma línea, se pondrá en marcha un programa de asesoramiento a la pequeña y mediana empresa sobre control sanitario oficial para lograr el menor impacto económico posible; se diseñará un Sistema de Vigilancia del Bienestar y sus determinantes.

Profesionales

En el ámbito de los profesionales, la Consejería de Salud y Bienestar Social mantendrá un compromiso de estabilidad y autonomía, en corresponsabilidad con la situación presupuestaria.

Al mismo tiempo, se pondrán en marcha distintas herramientas para facilitar su tarea y desarrollo profesional y personal. Entre ellas, se cuenta la del anteproyecto de Ley del ejercicio de la objeción de conciencia en el ámbito sanitario; la regulación de las unidades de gestión clínica en hospitales y la potenciación de las unidades interniveles e intercentros; el impulso de la formación básica y especializada, en colaboración con las universidades andaluzas; la figura del tutor clínico, proyecto pionero en nuestro país, en acuerdo con las universidades de Málaga, Cádiz, Sevilla y Granada; o la mejora del acceso a la carrera docente.

Asimismo, se promoverá la participación activa de las sociedades científicas en los escenarios de gestión clínica, la formación integral e investigación en I+D+i y un acceso más fácil a la carrera docente, a través de la figura de profesor contratado doctor vinculado. Respecto a la formación continuada, se apostará por la gestión de planes de desarrollo individual, con una aplicación específica que ya cuenta con 20.000 personas usuarias.

En relación a la enfermería, se va a continuar ampliando el marco competencial de modo que estos profesionales, adecuadamente formados y acreditados, puedan llevar a cabo un seguimiento protocolizado de tratamientos farmacológicos en un mayor número de situaciones, como en casos de dolor crónico y otros problemas de salud. Hasta ahora, la prescripción colaborativa venía funcionando en diabetes, anticoagulación, riesgo vascular y sedación paliativa y, a lo largo de este año, se extenderá también la atención a pacientes con enfermedades crónicas, lo que permitirá mejorar la continuidad asistencial en más de 20.000 pacientes.

Además, se promoverá la cirugía menor en enfermería; se extenderá el triaje avanzado a la totalidad de los servicios de urgencias; se incorporará la prescripción de la anticoncepción postcoital por la enfermería; y se aumentará a un 50% las órdenes enfermeras para la prescripción de productos y accesorios mediante órdenes enfermeras.

Modelo I+D+i

En el terreno de la I+D+i se potenciará el modelo por el que Andalucía ha apostado, que es generador de riqueza y progreso social y económico. Bajo la senda ya iniciada, se acometerá el nuevo Plan de I+D+i, 2012-2016, que supondrá un impulso para los nuevos institutos de investigación biomédica, y se reforzará la conexión con el tejido empresarial y la comercialización de productos.

En cuanto a las diversas iniciativas previstas para 2013, destaca la puesta en marcha de un nuevo Decreto del Biobanco de Andalucía que va a permitir la autosuficiencia en sangre, tejidos y derivados, así como el desarrollo de nuevas terapias con células y tejidos con un importante ahorro económico; o la firma del convenio para la puesta en marcha del Instituto de Investigación Sanitaria de Cádiz.

En relación con la investigación con células madre, profesionales del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba desarrollarán un ambicioso proyecto en colaboración con el Instituto de Medicina Regenerativa de California para utilizar células madre pluripotenciales de médula ósea modificadas genéticamente. El estudio irá dirigido a evitar amputaciones por isquemia crítica de miembros inferiores en personas con diabetes, tendrá una duración de cuatro años e incluirá un ensayo clínico con 20 pacientes que se llevará a cabo íntegramente en Andalucía. Con ello se pone de manifiesto el empuje de la investigación en la comunidad andaluza, que cuenta con un plan dotado con 11 millones de euros, y su posición como referente internacional.

En la misma línea, en 2013 se iniciará el proyecto de investigación EpiPluriRetro sobre la incidencia de la epigenética en el genoma humano, liderado por el científico andaluz José Luis García-Pérez, en el centro granadino Genyo. Y en cuanto a la construcción del Centro Andaluz de Accesibilidad y Autonomía Personal en Córdoba, cofinanciado con fondos FEDER, se va a licitar la obra una vez que se ha supervisado la redacción del proyecto.

TIC

En lo que se refiere al desarrollo del uso de las TIC en el ámbito sanitario, se iniciará la tramitación del Anteproyecto de Ley reguladora de la historia de salud electrónica y del acceso a la información sanitaria.

Asimismo, se extenderá el módulo de hospitalización de Diraya a cinco nuevos hospitales, sumando un total de 20 hospitales y se implantará el programa Siglo para la interconexión de todas las farmacias hospitalarias. Por otra parte, en el marco de la Plataforma Común Integrada de Telemedicina se dará prioridad a las aplicaciones que permitan compartir información entre profesionales (Teleradiología, Teledermatología, Teleoftalmología y Teleictus); se ampliará Clic Salud y se comenzará la fase piloto del proyecto europeo Palante, para la creación de una plataforma de comunicación entre profesionales sanitarios y pacientes.

Además, la filosofía y el modo de trabajo de Salud Responde se extenderá al ámbito del bienestar social, de manera que exista un único 'call center' donde las personas puedan resolver sus dudas o realizar gestiones sobre el reconocimiento de sus derechos y prestaciones sociales.

Medidas de eficiencia

Igualmente, se continuará con las medidas de eficiencia ya iniciadas en el ámbito sanitario, entre las que sobresalen las referidas a inversión en promoción de salud y autonomía personal, en prevención de riesgos y discapacidad; y en provisión de servicios.

Junto a ello, se extenderán proyectos que producen diversos tipos de ahorro como el módulo de pruebas analíticas y la radiología digital; el módulo de prescripción de la historia digital de salud; o la prescripción electrónica intrahospitalaria. En la búsqueda de espacios de provisión más eficientes, durante la visita domiciliaria se proporcionarán todos los productos sanitarios necesarios para la atención (excepto absorbentes y tiras reactivas)

Con el mismo fin se iniciará la tramitación de un acuerdo marco para la adquisición de medicamentos hospitalarios definidos como equivalentes terapéuticos, así como la tramitación de un decreto para mejorar la gestión de medicamentos y productos farmacéuticos en centros residenciales.

Igualmente, si la resolución judicial del Tribunal Constitucional lo permite, se procederá a realizar un nuevo concurso público de medicamentos, en el que se licitarán todos los principios activos.

Por otra parte, se consolidará el Sistema Integral de Gestión Ambiental del sistema sanitario público andaluz, en sintonía con la Estrategia Andaluza ante el Cambio Climático, con el objetivo de obtener la Certificación Sistema de Gestión Energética para los Centros (UNE-EN ISO 50001).

Infraestructuras y equipamientos

A pesar del contexto de restricción presupuestaria, se dará respuesta a las necesidades de infraestructura y equipamientos de acuerdo a criterios de eficiencia y equidad que marcarán la prioridad de las actuaciones y con una reprogramación de calendarios, reorganización de recursos y búsqueda de nuevas fórmulas de prestación de los servicios.

En este sentido, destaca que esté prevista la puesta en marcha de los hospitales de alta resolución Bola Azul, en Almería; Arroyo del Moro, en Córdoba; Cazorla, en Jaén; Guadalhorce, en Málaga; del Hospital Comarcal de Ronda; del hospital Campus de la Salud, de Granada; así como la continuación de las obras en los hospitales de alta resolución de Lepe y Aracena, en Huelva; de Lebrija y Écija; del centro de alta resolución de Los Alcores, de Sevilla; y del Hospital de Jerez.

La construcción de helipuertos en Almería, Cádiz, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla y la puesta en funcionamiento de nuevos centros de atención primaria y reposición y mejora de equipamiento clínico en todos los centros sanitarios andaluces, completan la propuesta de infraestructuras para el año próximo.

Oficina del Portavoz del Gobierno
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla | 955 035 546 ó 955 035 548
portavoz@juntadeandalucia.es