Portal de la Junta de Andalucía

Plan Integral diabetes

13/11/2012
Vista impresión Aumentar fuente Fuente normal Disminuir fuente

Desde la puesta en marcha del Plan Integral de Diabetes en 2003 y su continuidad con el segundo (2009-2013), se han desarrollado programas como el de detección precoz de la retinopatía diabética, del que se han beneficiado ya un total de 254.153 andaluces y que ha permitido detectar 23.725 casos no diagnosticados previamente.

Se trata de una de las principales complicaciones de la diabetes y consiste en una afectación de la retina que puede llegar incluso a provocar ceguera. Los primeros síntomas de esta enfermedad aparecen frecuentemente cuando ya es demasiado tarde para su curación, de ahí la importancia de detectarla de forma temprana. Se estima que se puede llegar a reducir en más del 60% el riesgo de ceguera si se diagnostica pronto.

El retinógrafo digital es el aparato que permite fotografiar la retina y detectar la enfermedad. Para hacer más accesible esta prueba, la Consejería de Salud ha dotado a los centros de Atención Primaria y Hospitalaria de esta tecnología, lo que supone que Andalucía cuente actualmente con 156 retinógrafos digitales, incluyendo los 11 equipos disponibles en servicios de endocrinología de hospitales.

En la misma línea se encuentra la prevención de complicaciones agudas como la cetoacidosis, evitable más del 50% de los casos cuando se produce un diagnóstico precoz de la diabetes. Por este motivo, la Consejería de Salud  ha realizado campañas de información específicas dirigida a padres, docentes y profesionales sanitarios para promover la identificación temprana de los primeros síntomas de la diabetes en niños y jóvenes.

La cetoacidosis es una complicación de la diabetes que, sin tratamiento temprano, presenta graves complicaciones e, incluso, mortalidad. Se puede prevenir si la enfermedad se detecta precozmente. Se presenta cuando el cuerpo no puede usar el azúcar (glucosa) como fuente de energía, debido a que éste no tiene o tiene insuficiente insulina, y en lugar de esto hace uso de la grasa, lo que genera una acumulación de cetonas (subgrupo del metabolismo de las grasas) en el cuerpo. En la actualidad, casi uno de cada tres casos de debut de la diabetes en la infancia es en forma de cetoacidosis.

Entre las actuaciones de prevención, se incluye también la detección precoz del pie diabético, una complicación de la enfermedad que puede terminar en amputación. La detección precoz del pie diabético contempla la exploración periódica de los pies en las consultas de Atención Primaria y centros hospitalarios.

Dentro de las líneas de trabajo del Plan, destaca también un programa de formación que permitirá a todos los centros sanitarios contar con un profesional referente en educación diabetológica, con el objetivo de ofrecer a los pacientes con diabetes la formación y herramientas necesarias para el tratamiento y manejo de su enfermedad.

Este plan de formación posibilita contar con un número de profesionales formados suficiente para integrar la educación diabetológica en la atención habitual de todas las personas con diabetes, tanto en los centros de atención primaria como en hospitales. Los profesionales formados implican a las personas con diabetes y familiares en el manejo de su enfermedad, favoreciendo el autocuidado y la independencia del paciente y facilitando un mayor conocimiento de la diabetes para prevenir riesgos y complicaciones y potenciar la adherencia al régimen terapéutico.

Oficina del Portavoz del Gobierno
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla | 955 035 546 ó 955 035 548
portavoz@juntadeandalucia.es