Canjáyar

Las obras del centro de Canjáyar (Almería), en cuya puesta en marcha se han invertido 508.705 euros, han sido ejecutadas por el ayuntamiento y han consistido en la adaptación de un local de titularidad municipal, de 601 metros cuadrados, que multiplica por seis la superficie de las anteriores instalaciones.

La localidad de Canjáyar está encuadrada en la Zona Básica de Salud Alto Andarax, en el Distrito Sanitario Almería. Su centro de atención primaria atiende a una población de 1.146 habitantes. Las nuevas instalaciones están preparadas para hacer frente al aumento de habitantes que se pueda producir en la localidad durante los próximos años y que podría alcanzar los 3.000 habitantes.

El antiguo centro se encontraba ubicado en el casco histórico del municipio, en una zona de difícil acceso, que además hace imposible ampliar sus instalaciones. Disponía de una consulta de medicina de familia y otra de enfermería, además de un punto de atención continuada de Urgencias, todo ello en una superficie de poco más de 100 metros cuadrados.

El nuevo centro cuenta con un área para la atención de los pacientes adultos, con dos consultas y sus correspondientes salas de espera. El área de pediatría dispone de una consulta, sala de lactancia y zona de espera.

El punto de atención continuada de urgencias cuenta con una sala para la atención de las emergencias y otra para la administración de los tratamientos. Además, los profesionales de este servicio contarán con tres dormitorios, sala de estar, vestuarios, aseos y una marquesina para el vehículo encargado del transporte de pacientes y profesionales.

El nuevo centro de atención primaria de Canjáyar tiene también una amplia zona de atención al usuario, con un vestíbulo, área de recepción y administración, sala de espera, despacho para el servicio de atención al ciudadano y un almacén.

Las instalaciones del consultorio se completan con la zona destinada a los servicios de apoyo, como aseos adaptados, oficios, almacén general, cuarto de basuras y sala para de residuos biosanitarios.

Los pacientes de Canjáyar son atendidos por un médico de familia, una enfermera y un pediatra. A ellos se suma el equipo de médico, enfermera y celador conductor, que integra el equipo del Punto de Atención Continuada.

El centro de atención continuada ha atendido en los diez primeros meses de este año un total de 9.710 consultas de Medicina de Familia, 4.122 de Enfermería y 513 de Pediatría. En el ámbito de la atención domiciliaria, se han realizado 513 atenciones enfermeras y 138 médicas. Por su parte, el Punto de Atención Continuada ha atendido 2.441 urgencias médicas y más de 570 de Enfermería.

Oficina de Comunicación de la Junta de Andalucía
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla
informacion@juntadeandalucia.es | Teléfono de atención a la ciudadanía: 955 062 627 | Accesibilidad