Noticias de la Junta de Andalucía

Consejo de Gobierno

La Junta adelanta 27,5 millones para asegurar las ayudas europeas al desarrollo rural ante la falta de pago del Gobierno

La medida, de carácter excepcional, evitará que se dejen de invertir en Andalucía 261 millones de euros

20/11/2012
Vista impresión Aumentar fuente Fuente normal Disminuir fuente

El Consejo de Gobierno ha autorizado un anticipo de fondos de la Tesorería General de la Junta de Andalucía, con carácter excepcional y por valor de 27,5 millones de euros, con el fin de cubrir el pago que corresponde a la Administración del Estado en la cofinanciación de las ayudas previstas en la anualidad de 2012 del Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2007-2013. Desde hace unas semanas, el Gobierno central ha dejado de aportar su parte, por lo que de no adoptarse esta medida se pondría en peligro la ejecución de hasta 261 millones de euros.

La cantidad adelantada se corresponde con la aportación estatal máxima que la  Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, como organismo pagador de la Comunidad Autónoma de Andalucía, prevé para las ayudas del PDR cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader)  hasta el 31 de diciembre de 2012.

Numerosas líneas de incentivos integradas en el PDR andaluz cuentan con tres fuentes de financiación (Unión Europea, Administración General del Estado y Junta de Andalucía) y el principio de Pago Íntegro establecido por la reglamentación europea no permite el abono de estas ayudas sin contar con todas ellas. De este modo, si la Gobierno no aporta en el plazo reglamentario la cuantía que le corresponde, como sucede actualmente, la Comunidad dejará de ejecutar 261 millones de euros del Presupuesto de la Junta de Andalucía.

Concretamente, el sector agrario dejaría de percibir 175 millones como beneficiario de las ayudas, mientras que la Administración autonómica perdería los retornos de 86 millones de euros ya invertidos en proyectos de desarrollo rural.

El PDR de Andalucía 2007-2013, financiado a través del fondo europeo Feader, supone unas inversiones públicas totales de 2.751,4 millones de euros e incluye tres grandes ejes de intervención: el aumento de la competitividad de los sectores agrario y forestal; la mejora del medio ambiente y del entorno rural, y la diversificación económica y el impulso a la calidad de vida en las zonas rurales. La gestión de los proyectos y de una parte de las ayudas se realiza, "de abajo a arriba", con la participación del sector y de las entidades de ámbito local a través de su implicación en los Grupos de Desarrollo Rural.

Entre las más de 20 líneas de incentivos que incluye el PDR, destacan las relativas al apoyo a los jóvenes agricultores, medidas agroambientales, asesoramiento a profesionales y modernización de explotaciones, regadíos e industrias agroalimentarias. De este modo, las ayudas benefician especialmente tanto a jóvenes interesados en comenzar su actividad laboral en el medio rural como a profesionales con experiencia que reciben asesoramiento en materia de nuevas técnicas de producción, así como agricultores comprometidos con métodos de cultivo respetuosos con el medio ambiente o pastores que contribuyen a la conservación del territorio, entre otros.