Portal de la Junta de Andalucía
23/11/2012
Vista impresión Aumentar fuente Fuente normal Disminuir fuente
El actor Tom Cruise saluda a un grupo de admiradores en Sevilla.

El actor Tom Cruise saluda a un grupo de admiradores en Sevilla.

El cine ha marcado huella en Andalucía, pero también a la inversa, dado que esta tierra ha dejado trazas muy importantes en el celuloide, tal y como reflejan algunos testimonios recogidos por Andalucía Film Commission (AFC). "En Andalucía he encontrado una tierra de luz maravillosa, atmósferas cargadas de energía, mil colores, verdes intensos de campo, azules vibrantes de cielos tan variados como inimaginables", ha afirmado Carlos Saura, mientras que Pedro Almodóvar ha reconocido que "algunas de mis películas y sus personajes no serían los mismos sin su vinculación a atmósferas y paisajes de la geografía andaluza".

Por su parte, actores de la proyección de Tom Cruise han alabado "la amable y calurosa acogida que habéis reservado a mi familia, al reparto y a mí mismo, que ha convertido esta experiencia en algo realmente memorable", en referencia a su estancia en la comunidad. Y uno de los embajadores andaluces por excelencia en el mundo del cine, Antonio Banderas, ha animado en numerosas ocasiones a los productores a conocer la región: "Mi tierra ofrece gran diversidad de lugares de rodaje, condiciones climatológicas inmejorables, modernas comunicaciones y una industria audiovisual cualificada".

La principal ventaja de Andalucía con respecto a otros lugares es que en este territorio se han grabado numerosas películas que constituyen no sólo parte de la historia del celuloide, sino del imaginario colectivo de ciudadanos de todo el mundo. Así, se difunde entre los clientes potenciales que se plantean viajar a a la comunidad que, entre lo mucho que pueden visitar en el destino, se encuentran los bellos paisajes, monumentos, ciudades y parajes que aparecen en filmes que han marcado la trayectoria del séptimo arte. Seguidores de películas como 'Lawrence de Arabia', de las sagas de Indiana Jones o James Bond, o de las cintas de Sergio Leone, pueden disfrutar en la región de las localizaciones específicas de los rodajes, así como recorrer los lugares donde los protagonistas se hospedaron, comieron y disfrutaron de su tiempo de ocio.

Gracias a esta trayectoria, la comunidad ha sido pionera en el aprovechamiento del cine como elemento de atracción turística, con estrategias y herramientas consolidadas que la sitúan entre los destinos especializados más importantes del mundo en este ámbito. Así, el Gobierno autonómico, en colaboración con AFC, viene desarrollando desde hace años nuevos productos centrados en este segmento que amplíen la oferta y la cualifiquen, y al mismo tiempo, impulsen la captación de rodajes, una actividad que dejó en la región sólo el pasado año 140,6 millones de euros y empleó a más de 10.000 personas.

Oficina del Portavoz del Gobierno
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla | 955 035 546 ó 955 035 548
portavoz@juntadeandalucia.es