Portal de la Junta de Andalucía
23/11/2012
Vista impresión Aumentar fuente Fuente normal Disminuir fuente

Mapa de películas rodadas en Andalucía (picar en el icono de la derecha para ver el mapa a mayor tamaño).

La Junta viene desarrollando diversas acciones para aprovechar la presencia de Andalucía en producciones como elemento de atracción turística y, en paralelo, facilitar su elección como escenario de rodajes. En este sentido, además de la publicación del libro 'Cine y Turismo: una nueva estrategia de promoción', que reflexiona sobre este fenómeno y sobre el potencial andaluz, se ha puesto en marcha la edición de 'moviemaps' de películas rodadas en esta tierra, como 'Alatriste', 'El camino de los ingleses', 'El corazón de la tierra' y 'Entrelobos', que han sido presentados en ferias especializadas y bolsas de comercialización. En estas rutas, que se pueden consultar en la web www.andaluciafilm.com, se muestran localizaciones y fotogramas, así como comentarios de sus directores.

Fruto de esta colaboración, la Consejería de Turismo y Comercio y AFC han presentado también el proyecto 'La Gran Ruta del Cine por Andalucía', un itinerario que permitirá diversificar la oferta del destino promocionando aquellos lugares que han servido como escenario de rodajes de grandes películas. En el marco de esta iniciativa, se llevarán a cabo diversas medidas como la creación de herramientas y aplicaciones digitales para el uso de los viajeros, la segmentación de la Gran Ruta por provincias, géneros y películas, y la elaboración de nuevos contenidos de interés turístico.

Cartel de 'Alatriste', dentro del proyecto de Rutas de Cine.

Otras acciones previstas son la promoción de alojamientos rurales, parajes naturales y espacios protegidos en mercados audiovisuales, para el fomento de rodajes medioambientalmente sostenibles; un plan de formación a agentes locales pertenecientes a la Red de Ciudades de Cine de Andalucía, que reúne 114 oficinas repartidas por las ocho provincias, y la incorporación a la Comunidad Turística del segmento de turismo cinematográfico.

Finalmente, se realizará un plan de promoción internacional de la Ruta de Cine de Lawrence de Arabia -con ocasión del 50 aniversario de la película-, se colaborará con otras instituciones para la presencia efectiva de la región en las acciones promocionales del Turismo Cinematográfico en España y se conmemorará el 15 aniversario de Andalucía Film Commission.

Oficina del Portavoz del Gobierno
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla | 955 035 546 ó 955 035 548
portavoz@juntadeandalucia.es