Noticias de la Junta de Andalucía

Atención a la dependencia

Andalucía continúa manteniendo el liderazgo en la gestión del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, ya que pese a que la comunidad representa el 17,85% de la población española, atiende actualmente al 25% de las personas en situación de dependencia de todo el país. Igualmente, las personas con discapacidad menores de 65 años suponen alrededor del 29% de las que tienen algún grado de dependencia. Este dato pone de relieve el mayor esfuerzo que realiza la comunidad, en comparación con otras autonomías, para la atención a las personas en situación de dependencia.

Un total de 485.098 personas tienen reconocida oficialmente su discapacidad en Andalucía (de las que 237.403 son hombres y 247.695 son mujeres). Asimismo, del conjunto de personas con discapacidad reconocida en la comunidad autónoma, el 22% presenta discapacidad psíquica, mientras que el 52% tiene alguna discapacidad física. El resto padece discapacidad sensorial o mixta.

La Junta está haciendo un notable esfuerzo por mantener las prestaciones y para afrontar y priorizar el pago a las entidades sociales, a pesar de las dificultades que tiene la Administración autonómica derivadas de los recortes del Gobierno en materia de dependencia.