Portal de la Junta de Andalucía

Accesibilidad

03/12/2012
Vista impresión Aumentar fuente Fuente normal Disminuir fuente

La Consejería de Salud y Bienestar social ha apoyado económicamente la elaboración de planes de accesibilidad en 610 municipios, lo que representa el 79% del total de las localidades andaluzas. En esta línea, la Junta continúa promoviendo que las corporaciones locales se adhieran al Pacto Andaluz por la Accesibilidad.

También en esta materia, el año pasado la Junta, a través de la Consejería de Fomento y Vivienda, subvencionó 5.346 actuaciones en viviendas para mejorar las condiciones de accesibilidad mediante la supresión de barreras arquitectónicas y la adecuación funcional a las necesidades de personas con discapacidad.

Otra de los instrumentos de apoyo a este colectivo son las tarjetas de aparcamiento para personas con discapacidad y movilidad reducida en Andalucía. Hasta el 29 de noviembre pasado, un total de 50.740 personas (27.442 hombres y 23.298 mujeres) cuentan con este documento, personal e intransferible, que acredita a sus titulares para que puedan estacionar los vehículos a motor en los aparcamientos reservados para las personas con discapacidad y movilidad reducida, así como a disfrutar de las ventajas que los ayuntamientos establezcan en su favor. Aparte de Andalucía, tiene validez en todo el territorio nacional y en los países integrantes de la Unión Europea.

Del mismo modo, en 2012 la Consejería ha destinado 9,2 millones de euros a ayudas individuales que cubren necesidades especiales y a entidades sin ánimo de lucro, tanto para el mantenimiento de sus estructuras asociativas y desarrollo de programas, como para la construcción y equipamiento de centros residenciales y de día.

Desde el punto de vista legislativo, a finales de 2011 se aprobó la Ley 11/2011, de 5 de diciembre, por la que se regula el uso de la lengua de signos española y los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y con sordoceguera en Andalucía.

Oficina del Portavoz del Gobierno
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla | 955 035 546 ó 955 035 548
portavoz@juntadeandalucia.es