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07/12/2012
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La seguridad es el principal requisito en la realización de trabajos de vialidad invernal.

La seguridad es el principal requisito en la realización de trabajos de vialidad invernal.

En la campaña invernal de cada año se desarrolla un plan de actuaciones en el que se prevé la organización de los medios y la metodología de intervención, además de los supuestos en los que se ponen en marcha los dispositivos necesarios para garantizar un adecuado servicio de las carreteras. La Consejería de Fomento y Vivienda es la responsable de coordinar el dispositivo de la campaña invernal a través de las delegaciones territoriales, encargadas de asignar tareas a los centros de conservación.

La seguridad es un elemento prioritario en los trabajos de vialidad invernal, tanto en lo relativo a los usuarios de la carretera como a los trabajadores de los equipos. Por ello, es preferible dejar una carretera cortada, especialmente de noche, a poner en peligro a ambos colectivos.

En gran medida, el éxito y la eficacia de estas labores están condicionados por la rapidez de reacción. Para ello, es necesario actuar en tres aspectos, como son el control de la información meteorológica, a través de la Agencia Estatal de Meteorología, la aplicación de tratamientos preventivos y el desarrollo de una actuación rápida. Además, para minimizar los problemas, es importante mantener informados a los usuarios del estado de las carreteras; para ello existe un servicio de información pública a través de los teléfonos de cada centro de conservación y la línea 902 333 092, que están operativos los 365 días del año durante las 24 horas.

Desde estos centros de conservación se prestan las tareas básicas que garantizan la funcionalidad y la seguridad de las carreteras. Entre esas labores se encuentran los servicios de vigilancia, con los que, en previsión de circunstancias meteorológicas adversas y ante el riesgo de heladas y nevadas, los operarios amplían el horario y su presencia, realizando recorridos con control de temperaturas, sobre todo, en el turno nocturno. Los vehículos de recorrido nocturno en cualquier caso disponen de cinco sacos de 25 kilogramos de sal pura.

También se lleva a cabo el extendido preventivo de fundentes. En situaciones de humedad ambiente y de calzada elevada o lluvia, cuando se detectan temperaturas inferiores a los 2ºC, se inicia el operativo para el extendido de sal o salmuera, con el objetivo de evitar la creación de hielo en los puntos con especial riesgo de formación de placas. La aplicación de este material se realiza solamente sobre la calzada y no sobre los bordes, así se evita la contaminación de las márgenes. Por último, se realiza la retirada de nieve de la calzada con maquinaria de empuje.

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