Portal de la Junta de Andalucía

Nuevos modelos de trasplante

05/12/2012
Vista impresión Aumentar fuente Fuente normal Disminuir fuente

En los últimos diez años se ha producido en Andalucía un descenso del 40% en el número de fallecidos por accidentes vasculares cerebrales, si bien se han buscado fórmulas para seguir avanzando en el ámbito de los trasplantes. El implante renal de donante vivo, el cruzado y el de donante altruista, el trasplante renal doble, el desarrollo de la donación en asistolia o la modalidad de 'split in situ' (a partir de un solo hígado se pueden realizar dos trasplantes) o en dominó para los hepáticos, son algunos ejemplos. A ello se suma la ampliación de la red de hospitales autorizados para la extracción de órganos, extendiéndose a los hospitales comarcales.

En cifras, Andalucía ha ido incrementando progresivamente el número de trasplantes renales con órganos procedentes de donante vivo, pasando de los 34 de 2010 a los 51 de 2011 y a los 63 realizados hasta el 30 de noviembre de 2012, lo que va a suponer que a finales del año se registre un incremento del 35%. Esta modalidad representa, además, el 15% del total de trasplantes renales que se realizan en Andalucía.

Concretamente, de los contabilizados hasta noviembre de 2012, el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla ha realizado 19, un total de 16 el Virgen de las Nieves de Granada, 14 el Puerta del Mar de Cádiz, ocho el Regional de Málaga y seis el Reina Sofía de Córdoba. En total, desde 1978 se han realizado en Andalucía 102 trasplantes de donante vivo en el Virgen del Rocío de Sevilla, 80 en el Virgen de las Nieves, 60 el Puerta del Mar de Cádiz, 53 el Regional de Málaga, 34 el Reina Sofía de Córdoba y cinco el San Cecilio de Granada. En total, son 334 implantes de riñón procedente de donante vivo desde 1978.

Respecto al perfil, el 63% de los donantes vivos y el 41% de los receptores son mujeres. La edad máxima de donante en la historia se sitúa en 71 años y la mínima en 22. En su mayoría, mirado el grado de parentesco con el receptor, han sido de padres a hijos, seguido de las realizadas entre parejas y hermanos.

Además, la consejera de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero, ha recordado durante su intervención que desde Andalucía se ha promovido el trasplante renal cruzado. De hecho, de los nueve centros acreditados a nivel nacional para realizar esta técnica, tres son andaluces, lo que hace que el 40% de los 25 trasplantes de este tipo realizados en España se han hecho en hospitales públicos de andaluces (10).

Por su parte, la modalidad de donación en asistolia favorece que pacientes que sufren una parada cardiorrespiratoria en la vía pública o en su domicilio sean donantes viables. Esta modalidad es "compleja y exige la máxima disponibilidad del equipo de actuación de los distintos profesionales implicados", ha señalado Montero.

De hecho, si en 2009 no había donantes de este tipo en Andalucía, desde la implantación del programa en 2010 la cifra ha pasado de 10 donantes a 14 en 2011 y a 25 en 2012.

Del mismo modo, en marzo de 2010, Andalucía planteó en la Comisión de Trasplantes y Medicina Regenerativa del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud el desarrollo de la figura del donante no emparentado -también llamado donante samaritano o altruista- y, en enero de 2010, el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla realizaba el segundo trasplante de tejido compuesto de estructura facial de España y el noveno del mundo.

Modelo exportado

La consejera de Salud y Bienestar Social ha recordado que el modelo de organización existente en Andalucía para la donación y trasplante de órganos, que tiene la figura del coordinador de trasplante "como motor de un proceso en el que nada puede quedar en manos de la improvisación", se está exportando al resto de Europa e Hispanoamérica. Para ello, se desarrollan talleres formativos en el Complejo Multifuncional Avanzado de Simulación e Innovación Tecnológica de Granada.

Oficina del Portavoz del Gobierno
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla | 955 035 546 ó 955 035 548
portavoz@juntadeandalucia.es