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Nuevos helipuertos

05/12/2012
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Los cinco helipuertos que se pondrán en marcha antes del verano de 2013 son los de Aroche, Cumbres Mayores, Ayamonte y Calañas, en la provincia de Huelva, y Ubrique, en Cádiz. Los 13 restantes previstos son en Jaén, el Hospital de Linares y las localidades de Villanueva del Arzobispo, Jódar y Orcera; en Cádiz, los del Hospital de Jerez y las localidades de Olvera y Medina-Sidonia; en Granada, los de las poblaciones de Huéscar, Cádiar y Ugíjar; en Córdoba, el del municipio de Pozoblanco; en Sevilla, el que se construirá en Constantina, y en Almería, el que albergará Tabernas.

"Estamos trabajando intensamente para que la atención aérea sanitaria en Andalucía sea lo más completa posible y esté disponible para prestar la mejor asistencia a los ciudadanos que se encuentren en situaciones críticas, estén donde estén", ha enfatizado la titular de Salud y Bienestar Social.

La misión de estos equipos es asistir de forma rápida y eficiente las emergencias que puedan producirse en capitales de provincia, zonas rurales y lugares de difícil acceso, así como dar apoyo a las fuerzas de seguridad y primeros intervinientes en situaciones de catástrofe o accidentes con múltiples víctimas.

Para hacer posible esta asistencia aérea, las bases de estos equipos de emergencias aéreas están planificadas y ubicadas de forma estratégica en todo el territorio de la comunidad autónoma, con el fin de poder alcanzar cualquier punto de Andalucía en un tiempo que no supere entre los 30 y los 40 minutos de vuelo.

Con estas premisas se han situado las bases en el Hospital de Baza (Granada), en el aeropuerto de Córdoba, en la Isla de la Cartuja en Sevilla, en el Hospital Clínico de Málaga y en el aeropuerto de Jerez.

Para atender estas emergencias, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) dispone de una flota compuesta por cinco helicópteros medicalizados, equipados para el transporte urgente de pacientes, que cuenta con una tripulación de la aeronave (un piloto y un tripulante de cabina), especializados en el transporte sanitario.

Entre las características técnicas de estos helicópteros cabe destacar que disponen de una autonomía de unas tres horas y media. La capacidad asistencial es la misma que la de una UVI-móvil terrestre, con algunas adaptaciones a la cabina de la tripulación.

Los construidos en recintos hospitalarios, principalmente, están preparados para admitir en el futuro la toma de tierra y el despegue nocturno de estos helicópteros sanitarios, pues disponen de un sistema de balizamiento específico que puede activarse por radiofrecuencia desde el propio helicóptero al aproximarse a la zona de aterrizaje del helipuerto.

Actualmente, los helicópteros del 061, considerados de operaciones especiales, están autorizados a aterrizar en cualquier zona en la que, a juicio del comandante de la aeronave, se pueda realizar la operación. El servicio de emergencias sanitarias dispone para este fin de espacios preestablecidos y definidos, con conocimiento de las autoridades competentes en cada una de las localidades andaluzas.

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