Noticias de la Junta de Andalucía

La consejera de la Presidencia señala en la celebración del Día de Andalucía en Madrid que el 28F "está más vivo que nunca"

Susana Díaz preside la conmemoración de la efeméride en Fuenlabrada, que ha incluido un homenaje al escritor gaditano José Manuel Caballero Bonald

Susana Díaz, junto a Caballero Bonald y otros asistentes.

Susana Díaz, junto a Caballero Bonald y otros asistentes.

La consejera de la Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, ha señalado que el espíritu del 28F "está más vivo que nunca". Díaz, que ha presidido los actos de conmemoración del Día de Andalucía en la Comunidad de Madrid, celebrados en la localidad de Fuenlabrada, ha manifestado que en estos momentos "son muchas las personas que lo están pasando mal, pero en Andalucía entendemos que hay otras fórmulas para poder salir de la crisis".

La titular de la Consejería de la Presidencia ha puesto de manifiesto en dicho acto, organizado por la Federación de Comunidades Andaluzas Centro España, que en Andalucía se ha apostado por la construcción de un Estado de las autonomías "en pie de igualdad" y ha rechazado, "con la misma fuerza y rotundidad, un modelo asimétrico que confirmara privilegios y diferencias".

"El 28F los andaluces no solo dibujamos nuestro futuro, sino el futuro de nuestro país. Jugamos un papel fundamental, equilibrador; garantizamos la cohesión territorial del Estado español, frenamos la España de dos velocidades y apostamos por un modelo de estado autonómico en igualdad", ha dicho, y ha recordado que fue "un momento histórico y una movilización sin precedentes de todo un pueblo en pos de un objetivo, de un sueño". En este sentido, ha puntualizado que "hemos comprobado cómo nuestra comunidad ha sido capaz de superar el atraso y de afrontar nuevos retos".

La consejera también ha señalado que Andalucía ha demostrado su capacidad para superar los problemas. En este sentido, "este 28 de febrero apela a reconocer la extraordinaria capacidad de transformación de nuestra tierra en las últimas décadas", por lo que "hoy, al igual que hace 33 años, estamos obligados a defender las conquistas de estos años de trabajo y esfuerzo: una sanidad universal, una educación pública y de calidad y un sistema de protección social para quienes peor lo están pasando".

En la misma línea, ha incidido en que "estamos llamados a defender el camino propio que emprendimos en su día y el ejercicio de nuestra autonomía a la hora de elegir nuestro modelo de desarrollo o nuestra manera de salir de la crisis". En este punto, ha asegurado que "Andalucía está en su derecho de decidir por qué puerta quiere salir de la crisis, y no va a ser por aquella que nos expulsa de un modelo social, por esa que lleva a la asfixia al Estado del bienestar, ni por aquella que renuncia a un instrumento tan útil como es el diálogo social para resolver el grave problema del desempleo".

Para Díaz, la crisis "no es excusa para arruinar todos los consensos que sirvieron para fraguar el modelo de convivencia que nos ha guiado durante esta etapa", por lo que "no podemos quebrar principios como el de la igualdad de oportunidades, ni entrar a saco con una reforma laboral que destroza el diálogo social, atacar la autonomía municipal o debilitar la calidad democrática".

Durante su intervención, también ha subrayado que la autonomía ha sido el instrumento que "nos ha hecho fuertes a los andaluces y andaluzas en este Estado plural y diverso, y nuestro Estatuto la herramienta con la que hemos diseñado la Andalucía que queremos: una Andalucía social, económicamente sostenible y asentada sobre el principio de la igualdad de oportunidades y el diálogo".

En este sentido, ha dicho que "el diálogo preside hoy el llamamiento a un Pacto por Andalucía, un pacto que debe ser un acuerdo de todos y para todos, un acuerdo por y para la sociedad, que nace de sus propios pilares y que, desde ellos, va creciendo hasta alcanzar el gran pacto de todos, en el que todos, absolutamente todos, podamos aportar por igual".

La consejera se ha referido a los andaluces en el exterior, que "tienen mucho que decir" en el Pacto por Andalucía para el crecimiento de la comunidad sobre unas bases de equilibrio económico, social y medioambiental. De esta manera, ha apuntado que "en esta fecha tan especial quisiera mostrar mi más sincero reconocimiento a la labor de nuestros andaluces y andaluzas en el exterior, con el convencimiento de que, al igual que ellos hicieron en su momento, al salvar los obstáculos que se les presentaron cuando se vieron obligados a abandonar su tierra de origen, Andalucía también superará, como en otras ocasiones ha hecho, la situación de crisis económica en la que estamos inmersos".

Asimismo, se ha referido a los andaluces en el exterior y, más concretamente, a los de Fuenlabrada y de la veintena de municipios de la Comunidad de Madrid, que han creado "una red sólida y en conexión permanente con Andalucía, gracias, sobre todo, al trabajo voluntario de cientos de socios y socias que sienten lo andaluz en la distancia".

Por último, se ha dirigido al escritor gaditano José Manuel Caballero Bonald, que ha sido objeto de un homenaje por parte de los andaluces de la Comunidad de Madrid, que lo han nombrado Andaluz Ilustre. Díaz ha calificado de "acierto" que Caballero Bonald protagonice la celebración del Día de Andalucía en Madrid, y ha señalado que se convierte así para la Comunidad de Andaluces en el Exterior en "referencia personal y figurada de Andalucía, en la identificación de un sentimiento y en el ejemplo andaluz de una forma de estar ante el mundo: inconformista, solidario y comprometido".