Noticias de la Junta de Andalucía

José Antonio Griñán defiende un 28F "de movilización social para que el pueblo andaluz sea otra vez dueño de su propio destino"

El presidente de la Junta subraya que cuando los principios fundamentales sobre los que se anuda el lazo social "están en riesgo, tendremos que defenderlos"

José Antonio Griñán, durante su entrevista en la Cadena Ser.

José Antonio Griñán, durante su entrevista en la Cadena Ser.

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha defendido en sendas entrevistas radiofónicas concedidas a la Cadena Ser y Canal Sur Radio un Día de Andalucía con carácter "de fiesta, pero también de movilización social para que el pueblo andaluz sea otra vez dueño de su propio destino". Poco antes de participar en el acto institucional organizado en el Parlamento andaluz, Griñán ha señalado que "mirar el pasado debe servir para apoyarnos en él de forma que las conquistas logradas antaño puedan ser también una realidad en el futuro".

En este sentido, ha evocado aquel 28F de 1980 en que el pueblo andaluz convirtió "su porvenir en un por hacer" y decidió "escribir su propia historia" conquistando la autonomía. Treinta tres años después y en plena situación "de incertidumbre por una política subordinada a los mercados, el pueblo ha de ser de nuevo dueño de su propio destino y la política debe mostrar más sensibilidad con los ciudadanos", ha recalcado José Antonio Griñán, quien ha añadido que si los principios fundamentales sobre los que se anuda el lazo social "están en riesgo, tendremos que defenderlos".

Griñán ha criticado los perjuicios que está provocando "la política de la ortodoxia de Bruselas, que defiende el control del déficit público como dogma dejándolo por debajo del 7% cuando, a la vez, ello está provocando que tengamos también seis millones de parados". Las consecuencias de esta supeditación de la política a la economía explica, a juicio del presidente andaluz, lo sucedido tras las recientes elecciones italianas, "con el descalabro de Monti y el ascenso de Grillo; el auge de la extrema derecha en Grecia o del populismo en Hungría". "La economía sin política, al final, no es ni economía, y si todo lo fiamos a la consolidación fiscal, la economía da los resultados que está dando".

Pacto por Andalucía

Sobre el Pacto por Andalucía, una iniciativa promovida por el Gobierno andaluz para que desde la propia sociedad se pueda renovar el contrato social con los partidos políticos a partir del aseguramiento de una serie de derechos y servicios fundamentales, el presidente Griñán ha señalado que ya se ha aprobado el Pacto por el Turismo, "la principal industria andaluza", y en poco tiempo estarán listos los referidos al ámbito agroalimentario y cultural.

Asimismo, ha recordado que el Gobierno andaluz ya ha activado una batería de medidas "muy concretas" para luchar contra el desempleo, y sobre el decurso de las reuniones con los diversos interlocutores sociales integrados en el Pacto, ha señalado que "cuando se negocia con sujetos distintos pueden surgir discrepancias a lo largo del proceso, pero lo importante, tras las tensiones que se puedan producir, es el compromiso de todos por mantener las negociaciones y por alcanzar, al final, un acuerdo que pueda ser positivo para Andalucía".

Debate territorial

El presidente de la Junta ha reiterado, sobre la evolución del Estado de las autonomías, la necesidad de darle un cierre definitivo que pase por su "concreción constitucional" y se forje a partir de "un nuevo consenso". A juicio de Griñán, "hemos de ser capaces de cerrar ya el modelo respetando la indisoluble diversidad de España" y garantizar al mismo tiempo "la igualdad de todos los españoles, vivan donde vivan". "Si lo logramos –ha añadido–, nos podremos dotar de un marco estable de convivencia".

Asimismo, José Antonio Griñán ha apostado por "una España verdaderamente descentralizada, en malla, frente a la realidad de una España radial" que responde, ha dicho, a una especie de "capitalismo cortesano" que hace de Madrid el centro de todo cuando "el 70% de la población española vive en el litoral y sus autovías siguen sin estar terminadas".