Noticias de la Junta de Andalucía

Reportajes

Reportaje

Agentes especializados al servicio de los andaluces

La Unidad de Policía Adscrita a la Junta ha incrementado sus actuaciones en materia medioambiental, de espectáculos públicos y menores durante 2012

19/04/2013
Actuación de la Policía adscrita a la Comunidad Autónoma en un taller de automóviles.

Actuación de la Policía adscrita a la Comunidad Autónoma en un taller de automóviles.

Andalucía cuenta ya con 600 agentes de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Comunidad Autónoma y su crecimiento ha sido continuo desde su creación hace 20 años. A los cien policías que integraban el dispositivo en su origen, en 1993, se ha sumado medio millar de agentes en estas dos décadas, incluyendo los últimos efectivos en incorporarse a finales del pasado años, un total de 130 nuevos agentes.

Este aumento de la Unidad adscrita a la Junta ha propiciado su expansión por toda Andalucía y su implantación en las ocho provincias, donde cuenta con jefaturas provinciales a las que hay que sumar también el recién creado Grupo Operativo Local del Campo de Gibraltar, con sede en Algeciras (Cádiz), compuesto por una docena de efectivos que ya trabajan en esta comarca.

Pero la apuesta de la Junta de Andalucía en materia de seguridad no tiene un carácter estrictamente cuantitativo. El Gobierno andaluz impulsa, desde la Dirección General de Interior, Emergencias y Protección Civil, un salto cualitativo en el desempeño de las funciones que tiene atribuidas este cuerpo policial mediante un firme esfuerzo por la formación continua y la especialización de sus agentes.

La mayoría de los agentes adscritos a la Junta de Andalucía trabajan en cuatro áreas perfectamente diferenciadas: coordinación y enlace; espectáculos, juegos y actividades recreativas; protección medioambiental y, por último, la de menores, mujer, familia e incapaz. Las actuaciones en cada uno de estos ámbitos han registrado un importante incremento respecto al pasado año, un aumento en el que destacan, especialmente, aquellas relativas a la conservación del medio ambiente.

El área de coordinación y enlace, servicio de respuesta permanente e inmediata durante las 24 horas del día, atiende las demandas del resto de departamentos, además de llevar a cabo los servicios de apoyo a la seguridad y protección de autoridades, edificios y dependencias de la Junta de Andalucía.

Entre sus funciones destacan las destinadas a la conservación medioambiental y sus labores en la prevención e investigación de incendios, protección de flora y fauna protegida y lucha contra la contaminación y vertidos ilegales, entre otras. Otra importante tarea con un gran valor social es la que realizan estos policías en la protección de menores y de mujeres víctimas de malos tratos y agresiones sexuales, junto a las actuaciones de lucha contra el juego ilegal y el control de los espectáculos y establecimientos públicos que albergan actividades lúdicas.

Entre las labores de la Policía Autonómica se encuentra la prevención y extinción de incendios.

El trabajo que la Unidad realiza en cada una de estas áreas se desarrolla de manera coordinada tanto con las demás administraciones como con el resto de departamentos autonómicos. En cada una de las provincias, la Unidad adscrita participa activamente en las juntas locales de seguridad de las capitales y de los municipios de mayor entidad, en las comisiones provinciales de coordinación de la policía judicial y en el grupo de acción de seguridad del Plan Infoca.

Además, responsables provinciales de la Unidad integran los comités forestales dependientes del Consejo Andaluz de la Biodiversidad y los comités de los dispositivos Infoca y Plan Romero, así como las comisiones provinciales de absentismo escolar. La policía de la Junta participa también en las comisiones técnicas de violencia de género, en las provincias de Málaga y Sevilla, y en la mesa técnica para la coordinación de la convivencia juvenil en el entorno escolar y en el Centro de Coordinación Operativa (CECOP), ambos en la capital andaluza.

En la actualidad, la Unidad adscrita de la Policía dispone también de equipos de protección y apoyo marítimo y núcleos operativos de motoristas y esquiadores. Los primeros, con base en todas las provincias andaluzas del litoral, trabajan en la inspección pesquera tanto en tierra como a bordo de las embarcaciones desde las que se lleva a cabo esta labor.

Las ocho provincias de la comunidad autónoma cuentan con los grupos operativos de motoristas que actúan, preferentemente, en el ámbito forestal. Los agentes especialistas en esquí tienen su base en la Jefatura Provincial de Granada y desarrollan sus actuaciones en el Parque Nacional de Sierra Nevada en sus vertientes almeriense y granadina.