Noticias de la Junta de Andalucía

¿Cómo paliar o minimizar los síntomas?

Pruebas de alergia a un paciente.

Pruebas de alergia a un paciente.

Para intentar evitar los efectos del polen o, al menos, paliarlos para que sean mínimos, la persona alérgica puede tomar una serie de precauciones generales. Una de ellas es conocer las plantas o árboles que le afectan y sus épocas de polinización. Además, debe evitar los ambientes contaminados y protegerse de las infecciones respiratorias que pueden provocar una crisis. Es aconsejable seguir siempre los tratamientos prescritos por el médico y acudir a los controles rutinarios en su centro de salud.

Las personas alérgicas deben tener en cuenta que la sintomatología será menor si, durante la época de polinización, evitan dentro de lo posible el desarrollo de actividades en el exterior, como las salidas al campo, parques, jardines, así como deporte al aire libre, especialmente los días de viento.

Además, se recomienda que sean especialmente cuidadosos con la limpieza de la casa y eliminen los elementos que acumulen polvo o polen, como alfombras o muñecos de peluche. También es preferible que no fumen ni frecuenten los ambientes cerrados y cargados de humo y que conozcan los índices de polinización consultando periódicamente los puntos de información.